RECALMED será el nuevo colaborador oficial de la Federación Andaluza de Triatlón

RECALMED será el nuevo colaborador oficial de la Federación Andaluza de Triatlón

Comparte esta noticia
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

La Clínica Cardiológica RECALMED, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), formará parte del Club del Federado y ofrecerá descuentos exclusivos a los/as triatletas y sus familias.

El Centro cardiológico RECALMED, especializado en cardiología general y deportiva, ubicado en Chiclana de la Frontera (Cádiz), ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración con la Federación Andaluza de Triatlón para la temporada 2024.

Gracias a este acuerdo, RECALMED pasa a formar parte del Club del Federado donde los/as deportistas federados/as en la Federación Andaluza de Triatlón, podrán beneficiarse de ventajas y descuentos exclusivos. Como ventaja, RECALMED ofrecerá un 10% de descuento en todos los servicios de la clínica, así como un 10% de descuento en la primera consulta a sus familiares directos, que no estén acogidos a ninguna otra promoción o precio especial.

No hemos querido perder la oportunidad de charlar con los amigos de RECALMED para que nos expliquen mejor los servicios que ofrecen en su clínica de Chiclana. El Dr. Eduardo Martínez de Morentín, Gerente y cardiólogo titular, responde a nuestras preguntas.

Hola Dr. Martínez, muchas gracias por atendernos. ¿Qué servicios ofrece RECALMED que pueden interesar a los/as triatletas?

En nuestro centro ofertamos un servicio integral de cardiología.  Nos adaptamos a todo tipo de deportistas, ya sean de nivel amateur o profesionales. En particular, para los/as triatletas contamos con un cicloergómetro, que se trata de una máquina para que los/as deportistas que estén acostumbrados/as a la bicicleta, puedan realizar la prueba de esfuerzo pedaleando, en lugar de hacerlo en el habitual tapiz rodante.

Nuestro deseo es que los/as deportistas acudan a nosotros para hacerse reconocimientos médicos deportivos, ya que nuestra misión es la de hacer que el deporte sea sano y seguro.  Aunque sabemos que no podemos evitar el 100% de los accidentes, sí que podemos encontrar y alertar a los atletas de los riesgos de sufrir un accidente cardiovascular.

En nuestro centro apostamos por el deporte #CARDIOSALUDABLE y #CARDIORESPONSABLE, lo que implica hacer reconocimientos médicos periódicos.

Además de medicina deportiva, también contamos con amplia experiencia y solvencia en el manejo de cualquier enfermedad cardíaca. Por ello, aunque nuestro deseo, como comentaba antes, es prevenir, también estamos encantados de atender a cualquier paciente que necesite de un cardiólogo.

¿Cuál es la importancia de realizar una prueba de esfuerzo y un reconocimiento médico antes de cada temporada?

Hacer un reconocimiento médico al principio de la temporada nos da la oportunidad de evaluar la salud de los/as atletas. La prueba de esfuerzo nos permite medir la capacidad de trabajo y el buen funcionamiento del corazón. Cuando se realiza con consumo de gases, además podemos ver el rendimiento de los pulmones bajo condiciones de estrés. Todo esto nos permite evidenciar problemas que no son detectables en situaciones de reposo.

El reconocimiento médico deportivo nos permite también evaluar diversos aspectos de la salud que pueden afectar al rendimiento deportivo. Detectar cualquier problema de salud en una etapa temprana nos da la oportunidad de abordarlo antes de que se convierta en un riesgo para la salud del deportista.

Estas evaluaciones no sólo nos sirven para prevenir, sino que también dan información valiosa para diseñar programas de entrenamientos personalizados. Por ejemplo, los resultados de la prueba de esfuerzo nos permiten saber cuál es nuestra frecuencia cardíaca máxima que, junto a otros datos, nos servirán para establecer las distintas zonas de entrenamiento y así realizar un entrenamiento mucho más específico. Es una excelente información para aportar a tu entrenador/a.

En resumen, son herramientas esenciales para garantizar la salud del deportista no solo en las distintas pruebas, sino también en el entrenamiento diario. Serán datos que tu entrenador/a podrá usar para optimizar tus sesiones y así ayudar a mejorar tus marcas.

¿Desde qué edad deben comenzar a hacerse estas pruebas? Las recomendaría para los triatletas menores de edad de las Escuelas Andaluzas de Triatlón.

Todos los deportistas, independientemente de su edad debería hacerse un reconocimiento médico deportivo al menos una vez al año. Evidentemente, no se hace el mismo tipo de reconocimiento médico a un/a deportista de 8 años que empieza su vida deportiva, que a un atleta senior que va a competir al máximo nivel. El tipo de reconocimiento que necesita cada atleta viene determinado por diversos factores en el que la edad es sólo uno más de ellos y debe ser configurado por el médico.

Pero sin duda, ningún/a niño/a debería comenzar a hacer deporte sin al menos hacer un reconocimiento que incluya un electrocardiograma, así como nuestra recomendación de que ninguna persona mayor de 30 años haga deporte sin hacerse al menos una ergometría al año.

¿Qué debe hacer un o una triatleta que quiera utilizar los servicios que ofrece RECALMED?

Pueden ponerse en contacto con nosotros por teléfono, email, o visitándonos en nuestra clínica en Chiclana.

Para evitar incómodas esperas trabajamos siempre con cita previa. En el caso de las escuelas deportivas y clubes que necesiten hacer reconocimientos médicos deportivos a todos sus deportistas, podemos adaptarnos a las necesidades y programar los reconocimientos de forma más ágil sin afectar a la calidad de los mismos.

📞 Teléfono: +34 722375387
🏥 Dirección: Calle Mendaro Nº2, Centro Unittas. CP11130 – Chiclana de la Frontera, Cádiz.
✉️ Correo electrónico: info@recalmed.com

Reserva ahora una cita en RECALMED, accediendo a través de su servicio de solicitud de cita online.