Entrevistamos a José Manuel Orozco, vencedor de la Copa de Andalucía de Duatlón Cros 2017, en un año en el que intentará revalidar el título y seguir manteniendo el listón de exigencia igual de alto.
Pedazo de temporada la que se marcó el duatleta andaluz en 2017. Los 22 dorsales que atesoró durante el año son una prueba fehaciente de la implicación y exigencia que le pone día a día José Manuel Orozco al deporte de las dos disciplinas. Aunque estamos delante de un deportista versátil, con lo que más disfruta nuestro protagonista es con las pruebas combinadas sobre tierra. Este año ha sido el de su consagración deportiva, consiguiendo la sexta posición del Europeo de Duatlón en Soria en grupos de edad y la Copa Andaluza de Duatlón Cros. Pero eso no es todo, también se llevó la victoria en el DuCros El Cuervo, el DuCros de San José del Valle, el DuCros de La Barca y en el DuCros de Marmolejo, siendo segundo en el DuCros El Portil solo por detrás del gran Emilio Martín. Además, logró en grupos de edad el quinto puesto en el Campeonato de España de Duatlón Cros y el segundo en el Campeonato Andaluz de Duatlón Cros. Y así, hasta más de 20 pruebas. Temporada para enmarcar y que no hubiera sido posible sin el respaldo de su club el ADSevilla y el de su pueblo, Las Cabezas de San Juan.
Por si fuera poco, José Manuel encontró la fórmula perfecta para unir en un mismo año los éxitos deportivos y los personales. Es decir, sus dos grandes pasiones, el duatlón y su pareja, Yoli. Enamorado de ella, decidió pedirle matrimonio en Coín, nada más cruzar la línea de meta del Campeonato Andaluz de Duatlón Cros. Desde aquí les deseamos la mayor de las suertes en esta nueva aventura que en breve empezarán a saborear juntos. Todo esto y más lo podréis descubrir en la presente entrevista. No os lo perdáis.
La temporada pasada fue todo un éxito. Sexto en grupos de edad en el Europeo de Duatlón de Soria y vencedor de la Copa de Andalucía de Duatlón. ¿Cómo valoras la temporada?
La temporada pasada, la de 2017, ha sido de momento la más exitosa de mi trayectoria deportiva, sobre todo el final del año con la victoria en la Copa de Andalucía. También he participado en muchas pruebas a nivel nacional y en categoría élite con el ADS y, por supuesto, el Europeo de Duatlón en Soria, donde pude terminar en sexta posición. Balance muy positivo.
Participaste en muchas pero… ¿qué prueba de la Copa de Andalucía de Duatlón Cros es la que más te gusta y por qué?
De la Copa de Andalucía me quedo principalmente con dos pruebas, no puedo quedarme solo con una. La primera, la de San José del Valle, llegaba con un estado de forma altísimo pero con muchos nervios porque no sabía cómo afrontaría la prueba. Al final, pude entrar primero en meta y para mí fue increíble. Estaban todos mis compañeros animando en el último sector y cuando crucé la meta empecé a llorar de alegría, rabia, impotencia. Una auténtica pasada y un día inolvidable. La segunda prueba sería la del Campeonato de Andalucía en Coín, en la que al finalizar pedí matrimonio a la que es a día de hoy mi novia y a la que le mando un beso enorme.
Sabemos que es complicado entrenar y llegar al resto de obligaciones… ¿cómo compaginas el deporte con el resto de quehaceres diarios?
Actualmente lo puedo compaginar bastante bien. Por suerte, mi novia me echa una mano en las tareas de la casa. Con el tema del trabajo ultimamente estoy un poco más estresado porque no puedo entrenar a la hora que me gustaría. Pero nada, me adapto, porque como le digo a mis compañeros yo no puedo vivir del deporte. Tengo que vivir de mi trabajo y ojalá pueda mantener el nivel de exigencia y de entrenamientos durante mucho tiempo. De momento, no tengo hijos, pero cuando vengan seguramente tendré que bajar el listón de élite a amateur.
Cuéntanos tus objetivos para 2018. ¿Dónde te veremos colgándote el dorsal?
Mis objetivos para el 2018 son muy similares a los de las temporadas pasadas. La primera parte de la temporada me centraré en pruebas de duatlón de carretera, intentando acudir al máximo número de pruebas nacionales en el equipo élite del ADS. En verano, bajaré un poco el nivel y aprovecharé para descansar y disfrutar de la familia y de las vacaciones. La última parte del año intentaré revalidar el título de campeón de la Copa de Andalucía de Duatlón Cros. Además, durante la temporada intento participar en pruebas de ciclismo tanto en carretera como en BTT, que me sirven para coger experiencia y forma de cara a los duatlones. Por último, de vez en cuando, hago algún que otro triatlón, y quizás este año haga el Desafío Doñana en modalidad individual. Me lo pensaré.
Después de la temporada que has vivido… ¿estamos ante el mejor momento deportivo de José Manuel Orozco?
Sin duda, estoy en el mejor momento deportivo de toda mi vida y espero seguir avanzando, mejorando y no quedarme corto en los próximos años. Desde aquí me gustaría mandar un saludo a los lectores de vuestra revista y daros las gracias por la entrevista.
Muchas gracias por tu tiempo Manuel. Ojalá puedas repetir tus éxitos esta temporada y sigas cumpliendo cada uno de los objetivos que te plantees.
Fuente: triatletasenred.sport.es