Jesús Vela y Marina Caraballo se proclaman Campeones de Andalucía de Triatlón Olímpico en Sevilla. Deportistas andaluces consiguen 2 medallas en el Campeonato de España de Triatlón y Aquabike de Media Distancia en Pamplona

Jesús Vela y Marina Caraballo se proclaman Campeones de Andalucía de Triatlón Olímpico en Sevilla. Deportistas andaluces consiguen 2 medallas en el Campeonato de España de Triatlón y Aquabike de Media Distancia en Pamplona

Comparte esta noticia
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Jesús Vela y Marina Caraballo se proclaman Campeones de Andalucía de Triatlón Olímpico en Sevilla

El XXVII Horizon Triatlón de Sevilla ha sido la prueba más multitudinaria del año en Andalucía con 1.300 participantes.

El pasado domingo 19 de mayo, Sevilla ha recibido a cerca de 1.300 triatletas, junto a todos/as sus acompañantes, que acudieron a la capital andaluza por la celebración del XXVII Horizon Triatlón de Sevilla.

Este evento, organizado por la empresa Of Sport, con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes de Sevilla (IMD), la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Triatlón, se trataba de una multiprueba que ofrecía a los participantes pruebas de distancia olímpica, sprint y supersprint. Además, este año, el XXVII Horizon Triatlón de Sevilla ha sido la competición que ha acogido el Campeonato de Andalucía de Triatlón Olímpico 2024 y, por tanto, también ha sido puntuable para la IV SuperLiga Andaluza de Clubes de Triatlón, circunstancias que han causado que la participación aumentase más de un 20% respecto a la anterior edición.

El epicentro de la competición ha sido el CEAR de La Cartuja, lugar donde se ubicaron las zonas de salida, meta y transición.

La primera salida, la de distancia olímpica, se dio a las 10 horas. Como hemos mencionado, en esta distancia se disputaba el Campeonato de Andalucía y en ella participaron 565 participantes que debían completar un circuito de 1.500 metros de natación, 35,9 km de ciclismo y 9,6 km de carrera a pie.

El ganador de la prueba en distancia olímpica y por tanto, Campeón de Andalucía de Triatlón de esta distancia, ha sido el chiclanero Jesús Vela, del Peñota Dental Alusigma, que se mantuvo en cabeza en todo momento y levantó la cinta de ganador en 1:43:39. El segundo puesto fue para el cordobés Sergio Ortiz, compañero de Vela en el Peñota Dental Alusigma, que llegaba a meta tan solo 5 segundos por detrás (1:43:44). El tercer puesto del Campeonato fue para el malagueño Alejandro Cañas, del Triatlón Inforhouse Santiago (1:43:53).

La vencedora en la prueba femenina, proclamándose también Campeona de Andalucía de Triatlón en distancia olímpica, fue Marina Caraballo, del Isbilya – Sloppy Joe’s, después de realizar una gran remontada y marcando el mejor parcial de ciclismo y consiguiendo cruzar la meta en 1:57:03. Marina tan solo fue superada en el sector de natación por la segunda clasificada, Irene Peinado, del Triatlón Inforhouse Santiago (2:02:30), que conseguía salir del agua con más de 2 minutos y medio de ventaja sobre su perseguidora. El tercer puesto del Campeonato fue para Alicia Soriano, del Montilla-Córdoba Triatlón (2:02:46).

En la competición de clubes los ganadores han sido:

Clubes masculinos

·         1º Isbilya – Sloppy Joe’s

·         2º Montilla-Córdoba Triatlón

·         3º Tritrain4You Málaga

Clubes femeninos

·         1º Isbilya – Sloppy Joe’s

·         2º Montilla-Córdoba Triatlón

·         3º Real Club Mediterráneo

A las 12 horas comenzaba la prueba de distancia sprint donde 439 se enfrentaban a 750 metros de natación, 18,9 km de ciclismo y 5,15 km de carrera a pie.

En la competición de distancia sprint el ganador ha sido João Pedro Chagas, del Lusitano Frusoal Triatlo (55:28). El segundo puesto fue para Rubén Vela, del C.T. La Barrosa (56:11). Y el tercer puesto se lo llevo Hugo Albertos, del C.D. La Molinera (1:00:24).

En la competición femenina de distancia sprint la ganadora fue Elena Donate, del Isbilya – Sloppy Joe’s (1:08:05). El segundo puesto fue para Paula Jurado, también del Isbilya – Sloppy Joe’s (1:09:31). El tercer lugar del podio lo ocupó Julia Reina, del ADSevilla (1:14:24).

El ganador de la prueba de triatlón paralímpico PTWC de distancia sprint fue Manuel Afonso, del C.D. Credus (1:02:00).

Los/as últimos/as en salir serían los/as 285 triatletas que realizaron los 325 metros de natación, 10,4 km de ciclismo y 3 km de carrera a pie de la distancia super sprint.

En la prueba de distancia super sprint se llevó la victoria Daniel Franco, del C.D. Atletismo Coria (32:40). El segundo puesto fue para Samuel Montoro, del C.D. Triclub Babyschool (32:53). Víctor Sánchez, del Triatlón Pacense (34:22) fue el tercer clasificado.

En la prueba femenina de distancia super sprint, la vencedora fue Vera Ramos, del C.D. Triclub Babyschool (37:56). El segundo puesto fue para Laura Zambrano, del ADSevilla (40:16). La tercera clasificada fue Berta Crespo, también del ADSevilla (42:31).

Puedes consultar todos los resultados a través del siguiente enlace:

Clasificaciones del XXVII Horizon Triatlón de Sevilla

 

Deportistas andaluces consiguen 5 medallas en el Campeonato de España de Triatlón y Aquabike de Media Distancia en Pamplona

Los/as andaluces/zas consiguieron 2 medallas en la prueba de Triatlón y 3 en la de Aquabike.

El pasado sábado, 18 de mayo, se disputó en Pamplona, el Campeonato de España de Triatlón y Aquabike de Media Distancia en la que participaron más de 1.000 triatletas.

Hasta la ciudad navarra se desplazaron varios deportistas andaluces/zas para disputar esta prueba, que arrancó a las 13:30 horas y en la que habría que completar un circuito de 1.900 metros de natación, 85 km de ciclismo y 20,6 km de carrera a pie.

En la prueba élite masculina, dentro del TOP 10 encontramos a Ignacio Cabrera, del C.D. Vas, que logró terminar en décima posición.

En la prueba femenina, la mejor andaluza fue Ana María Rodríguez, del Isbilya – Sloppy Joe’s, que logro terminar en la posición 12.

Los siguientes deportistas andaluces obtuvieron medallas en la prueba de triatlón MD:

  • 1º Triatlón paralímpico PTS4 masculino: José Antonio Abril, del Triatlón Tíjola – Ociodeporte Baza (5:15:56).
  • 2º GGEE 20-24 masculino: Pablo Navarro, del Club Triatlón 401 (4:10:43).

 

En la competición de Aquabike, se realizarían las mismas distancias que en la prueba de triatlón con la salvedad de que se elimina la carrera a pie y tan solo se realiza un pequeño enlace hasta la meta tras dejar la bicicleta en la T2.

En el Campeonato de España de Aquabike MD los/as siguientes andaluces obtuvieron medallas:

  • 2º GGEE 18-19 masculino: Nicolás Gutiérrez, del Montilla-Córdoba Triatlón.
  • 2º GGEE 55-59 masculino: Luis Gavilán, del C.D. Triatlón Guadiato.
  • 3ª GGEE 45-49 femenina: Isabel maría Fernández, del C.D. Triatlón Guadiato.