El pasado fin de semana se celebró en Avilés (Asturias) el Campeonato de España de Duatlón, una increíble jornada deportiva desarrollada en formato contrarreloj en la que los/as deportistas andaluces/as consiguieron grandes resultados.
El gran triunfador de la jornada fue Emilio Martín, el onubense conseguía su séptimo Campeonato Nacional en un entorno en el que ya se había proclamado campeón en 2018. El duatleta del Montilla Córdoba Triatlón se imponía en meta para alzarse con el oro en un tiempo final de 56:15 y una diferencia de 9 segundos sobre su inmediato perseguidor, Genis Grau (Isbilya-Sloppy Joe´s). Dentro del Top 10 élite entraba el sevillano Igor Bellido (Isbilya-Sloppy Joe´s) con la séptima posición, un excelente resultado para el deportista andaluz de la categoría Junior.
Respecto a la categoría élite femenina, la deportista andaluza mejor clasificada ha sido Sandra Schenkel (Club de Triatlón Diablillos de Rivas) con la decimonovena posición.
En cuanto a las medallas conseguidas por los/as andaluces/as por grupos de edad, el deportista del C.D. Triclub Babyschool, Luis Ríos, se subió al tercer escalón del podio del GGEE 20-24 en un tiempo final de 01:02:45. El siguiente escalón de edad (GGEE25-29) fue dominado por Beñat Bengoetxea (Isbilya – Sloppy Joe´s) tras parar el crono en 01:02:15. Mientras que en el grupo de edad 60-64, el bronce fue a parar a manos de Julián Manuel Arenas (C.D. Playas de Punta Umbría Costa de la Luz) después de cruzar meta en un tiempo de 01:15:02.
También fueron muy buenos los resultados para las andaluzas en la clasificación por grupos de edad. Alicja Teresa Ulatowska (Isbilya – Sloppy Joe´s) se colgó la medalla de oro del GGEE 25-29 en un tiempo final de 01:06:21. Otro oro fue a parar a manos de Priscila Pérez (C.D. Triclub Babyschool) en el grupo de edad 40-44 tras parar el crono en 01:14:34. El siguiente escalón de edad (GGEE 45-49) fue testigo de como la deportista del C.D. Playas de Punta Umbría Costa de la Luz, Cristobalina Martín, se alzaba con la plata en 01:15:21. Mientras que Rosario Palma (C.D. Playas de Punta Umbría Costa de la Luz) era la deportista más rápida en cruzar la línea de meta del grupo de edad 55-59 en un tiempo final de 01:24:36.
En lo que respecta a la actuación de nuestros/as paratriatletas en este campeonato, los/as mismos/as consiguieron un total de 7 medallas. José Cristóbal Ramos (Sobre 2 ruedas Bikes) se alzó con el oro de la categoría PTWC en un tiempo de 01:01:07, mientras que Manuel Alfonso Betancor (C.D. Credus) fue el tercer deportista más rápido de esta categoría con un tiempo final de 01:15:32. Clara Roldán y su guía Candela Zcerwinska (Sobre 2 ruedas Bikes) conquistaron la primera posición de la categoría PTSV1 en 01:27:10. Carmen González (C.D. Triatlón Huelva) consiguió la segunda posición de la categoría PTS5 en un tiempo final de 01:16:27. Otra plata fue a parar a manos de Raúl Zambrana (C.T. Rincón de la Victoria Tuk-tuk Noodles) en la categoría PTS3 tras cruzar meta en 01:12:54. Jorge Otalecu (Hotel Los Monteros Triatlón Marbella), deportista perteneciente a la categoría PTSVII, conquistó la plata en un tiempo final de 01:06:59. En la categoría PTSVI, Rafael Cabello y su guía Adolfo Jiménez (C.D. Credus) se alzaron con el bronce en un tiempo de 01:02:12.
En cuanto a la clasificación por equipos Élite masculino, el Isbilya – Sloppy Joe´s obtuvo la plata con un tiempo acumulado de 02:52:29. El Montilla-Córdoba Triatlón obtuvo la sexta posición.
En la clasificación por equipos Cadete masculino, el ADSevilla se subió a lo más alto del podio con un tiempo final de 01:09:15. Con una diferencia de 39 segundos, los chicos del Montilla-Córdoba Triatlón se colgaban la plata.