Emilio Martín y Rocío Espada se proclaman Campeones de Andalucía de Duatlón Cros

Lunes, 21 Noviembre 2022

El sábado 19 de noviembre se celebró en Punta Umbría (Huelva) el IX Duatlón Cros Laguna de El Portil, prueba que acogía el Campeonato de Andalucía de Duatlón Cros 2022 y la que pondría fin a la Copa de Andalucía de Duatlón Cros 2022. La otra gran cita del fin de semana era en la capital malagueña con la celebración del Duatlón Málaga, que contaba con prueba de adultos y menores.

IX DUATLÓN CROS LAGUNA DE EL PORTIL

El pasado sábado 19 de noviembre se celebró, en la localidad onubense de Punta Umbría, la competición de Duatlón Cros más importante del año dentro del territorio andaluz. El IX Duatlón Cros Laguna de El Portil acogía el Campeonato de Andalucía de Duatlón Cros 2022 y era la última prueba puntuable de la Copa de Andalucía de Duatlón Cros 2022.

Sería en los Pinares de El Portil, con la Ermita de Santa Cruz como testigo, donde los 168 duatletas inscritos/as completarían un duatlón cros de distancia corta de 6 km de carrera a pie, 21 km de BTT y 3 km de carrera a pie.

La prueba, organizada por el Ayuntamiento de Punta Umbría, con la colaboración de la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Triatlón, era puntuable para el IX Circuito Provincial de Duatlón Cros Diputación de Huelva y la que pone fin a la II Superliga Andaluza de Clubes de Triatlón.

En la competición masculina, se contó con la presencia en la línea de salida del 2 veces Campeón del Mundo Emilio Martín, del Isbilya – Sloppy Joe’s, que partía como favorito. Martín no defraudó y consiguió proclamarse Campeón de Andalucía de Duatlón Cros cruzando la meta en primera posición en un tiempo de 1:19:36, siendo el mejor en todos los sectores desde el comienzo de carrera. La segunda posición fue para José Manuel Orozco, del ADSevilla. El tercer puesto del Campeonato lo obtuvo Antonio José Cardona, del C.T. Rincón de la Victoria.

Y si la línea de salida masculina contaba con grandes nombres de este deporte, la femenina no se quedaba atrás, ya que allí se encontraba la también onubense y Campeona de España Rocío Espada, del Trainingtri que, tal y como se esperaba, levantó la cinta de ganadora en un tiempo de 1:41:00 y, gracias a esta victoria, podemos adelantar que Espada es la Campeona de la Copa de Andalucía de Duatlón Cros 2022. Por detrás de Espada, casi 4 minutos después, llegaba su compañera en el Traingtri, Nieves Cantos. La tercera posición fue para María del Mar Alaminos, del Triatlón Nazarí.

Los resultados en las competiciones por equipos fueron:

Equipos masculinos:

  • 1º Bicicletas Valdayo
  • 2º ADSevilla
  • 3º C.D. Playas de Punta Umbría Costa de la Luz

Equipos femeninos:

  • 1º C.D. Trainingtri
  • 2º C.D. Playas de Punta Umbría Costa de la Luz
  • 3º Real Club Mediterráneo

Puedes consultar las clasificaciones completas a través del siguiente enlace:

Clasificaciones del IX Duatlón Cros Laguna de El Portil

 

DUATLÓN MÁLAGA

Cristóbal Valenzuela y Rocío Muñoz conquistan el Duatlón Málaga.

La mañana del pasado domingo 20 de noviembre amanecía con bajas temperaturas y alguna que otra racha de viento, lo que no impidió que la capital malagueña volviera a celebrar una nueva edición del Duatlón Málaga. Una competición que reunió a más 350 duatletas entre, adultos y menores más todos sus acompañantes en el Campus Universitario de la ciudad.

La prueba, organizada por el Club Triatlón Málaga, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga, la Universidad de Málaga y la Federación Andaluza de Triatlón, acogía el Trofeo Rector Universidad de Málaga 2022, en el que participaron estudiantes universitarios, personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS).

A las 9:00 horas, Noelia Losada, Concejala de Deportes, y Juan Ruiz, Director del Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, eran los encargados de dar el pistoletazo de salida de la prueba de adultos/as, que contó con casi 160 participantes inscritos/as que debían completar un recorrido de 5 km de carrera a pie, 20 km de ciclismo y un último tramo de 2,5 km carrera a pie.

En la línea de salida de la competición masculina se encontraba un cartel de lujo con un montón de favoritos. Finalmente, el ganador de la prueba fue Cristóbal Valenzuela, actual Campeón del Circuito Andaluz de Duatlón, que consiguió cruzar la línea de meta en primera posición en 52:47. La segunda posición fue para Sergio Ortiz, del Isbilya – Sloppy Joe’s, actual Campeón del Circuito Andaluz de Triatlón. Valenzuela y Ortiz realizaron juntos toda la prueba, sin separarse ni un solo instante pero, un error fatal en la T2 por parte de Ortiz, hizo ganar unos segundos a Valenzuela, suficientes para zafarse del cordobés y levantar la cinta de ganador del Duatlón Málaga. La tercera posición la consiguió Manuel Illescas, del C.D. Triclub BabySchool.

La competición femenina también fue muy interesante. En un primer momento la que a priori no partía como favorita, Rocío Muñoz, del Montilla-Córdoba Triatlón, resultó ganadora cruzando la línea de meta en 1:06:10. Muñoz, especialista en media y larga distancia, se mantuvo en los puestos de cabeza en la primera carrera a pie y fue en el sector de ciclismo donde asestó su estocada final, con un aplastante parcial, que hacía que se alejará de todas sus rivales, llegando a la última carrera a pie con suficiente ventaja para proclamarse vencedora de la prueba. La segunda posición fue para Beatriz Hernández, del Tritrain4You Málaga, que llegaba a algo menos de 1 minuto de Muñoz. El tercer puesto fue para Mª Nuria Gil de Sola, del Real Club Mediterráneo.

Puedes consultar las clasificaciones completas a través del siguiente enlace:

Clasificaciones del Duatlón Málaga

 

DUATLÓN DE MENORES MÁLAGA

Al término de la prueba de adultos/as, y con las temperaturas algo más altas y sol radiante, se comenzaba con la prueba de menores, que contaba con casi 200 duatletas inscritos/as llegados de todas las Escuelas de Triatlón Andaluzas.

La prueba daba comienzo a las 11:45 horas con las salidas juveniles y, durante toda la mañana, se fueron sucediendo las salidas de las diferentes categorías a las que se les prepararon circuitos con distancias adaptadas a la edad de los/as participantes.

La jornada se desarrolló con éxito y finalizó en torno a las 15:00 horas tras la entrega de premios.

Puedes consultar las clasificaciones completas de la prueba de menores a través del siguiente enlace:

Clasificaciones del Duatlón de Menores Málaga