Conociendo a nuestros clubes: C.T. Málaga

Martes, 21 Junio 2022

Hoy viajamos a Málaga, a la Costa del Sol. Allí encontramos un club muy joven que nace en el año 2019 y que lleva el nombre de la ciudad. También son organizadores de varias pruebas dentro del calendario de la FATRI.

Ellos son el Club Triatlón Málaga. Un club que surge de la unión de un grupo de amigos, cuyo principal objetivo es ocupar su tiempo libre y de ocio, con la participación en competiciones a todos los niveles y al máximo de sus posibilidades, intentando siempre alcanzar su mejor rendimiento, sea cual sea el nivel o categoría de sus deportistas, y a la vez disfrutar de ello.

¿Dónde soléis entrenar y qué rutina seguís?

Nuestras principales sedes de entrenamiento son las instalaciones de GoFit en Málaga (tanto en Huelin como en Segalerva) y el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga. Gracias a la colaboración con ambas entidades, Go Fit y Ayuntamiento de Málaga, disponemos de instalaciones de primer nivel con unas cuotas totalmente razonables y justas para la práctica de nuestro deporte. Además, algunos de nuestros deportistas, pueden disfrutar del convenio de colaboración, firmado entre el Ayuntamiento de Málaga y la Federación Andaluza de Triatlón, para el uso del Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga de forma gratuita en los horarios establecidos.

Nuestros entrenamientos de ciclismo, se dividen entre las rutas habituales de los ciclistas malagueños y la ampliación del Campus Universitario de Teatinos.

En este 2022 hemos creado 10 jornadas de tecnificación, orientadas tanto a nuestro equipo de rendimiento, como a los deportistas que se están iniciando en nuestro deporte. En estas jornadas, que desarrollamos en fin de semana, aprendemos, mejoramos e interiorizarnos técnicas y habilidades propias de nuestro deporte que son determinantes a la hora de alcanzar un buen resultado: transiciones, agilidad en bici, circuitos específicos de carrera, orientación en aguas abiertas, salidas …etc., además de disfrutar de una buena mañana de entrenamiento entre amigos.

¿Contáis con entrenamientos dirigidos por un Técnico/a Federado/a?

Si, nuestro técnico oficial es Daniel García Cortés que cuenta con amplia experiencia tanto como deportista como de técnico. Es una suerte contar con él, con su experiencia y conocimientos que hacen mejorar a nuestros deportistas en los 3 sectores, pero además con su empatía y su habilidad para motivarnos a todos. Dani es un técnico muy bien valorado tanto dentro como fuera de nuestro club. Ejemplo de ello son nuestras participaciones en competiciones de mayor nivel. Es raro no verle charlar amistosamente con compañeros de toda la geografía andaluza y nacional.

¿Qué tiene de especial vuestro Club? 

Nuestro club es la comunión entre la necesidad que tenemos muchos triatletas de alcanzar nuestro máximo nivel y a la vez disfrutar del deporte rodeados de nuestros amigos, ya sea el entrenamiento más duro del año, la jornada de trabajo más difícil en nuestras pruebas o cualquier convivencia, nuestros deportistas siempre tienen una sonrisa para todos esos momentos.

Sois organizadores de varias pruebas en el calendario andaluz. ¿Cómo surge este proyecto?

Los proyectos surgen de jornadas de entrenamiento, que se organizaban de forma exitosa, para los miembros de nuestro antiguo club. Cuando Dani Pérez se incorporó al área técnica, estudió la posibilidad de llevarlos a cabo de forma abierta para todos los deportistas que así lo desearan y también de forma oficial en el calendario de la Federación Andaluza de Triatlón. Esto fue en el año 2017 y tras un periodo de transición, ahora las pruebas son organizadas por el Club Triatlón Málaga con ayuda de sus colaboradores habituales. Estas pruebas son Acuatlón y Duatlón de Málaga, que son las únicas pruebas en la capital organizadas en el marco de nuestro deporte. Todo un honor, pero también toda una responsabilidad organizativa.

¿Qué objetivos tenéis cómo Club a corto, medio y largo plazo?

Este año, por primera vez desde nuestra creación, hemos elaborado un programa oficial de competiciones que recogen todas las pruebas del calendario provincial, todos los campeonatos de Andalucía, además de la Copa del Rey y de la Reina de Triatlón. A través de este calendario premiaremos de forma interna, por un lado, a nuestros mejores deportistas (los que mejor clasificación obtengan) y por otro a los que más participen. Una fórmula creada para reforzar nuestros principales valores: competición, participación y convivencia en torno al deporte del triatlón.

A medio y largo plazo tenemos importantes planes de futuro que pasan por la formación integral de nuestros deportistas más jóvenes no solo dedicados a competir, si no también a formarse en aspectos relacionados con nuestro club, entrenamiento y organización de eventos deportivos.

Es muy importante para nosotros que los más jóvenes, que viven con pasión el triatlón, se formen en todos los campos posibles para que sus trayectorias, además de ser satisfactorias, perduren en el tiempo asegurando así también un relevo generacional necesario y la permanencia del club en el tiempo.

¿Qué debe hacer un/a triatleta que quiera formar parte de vuestro Club?

En primer lugar, venir a conocernos. Contamos con entrenamientos de prueba para todos los deportistas que así lo deseen, además de todos nuestros canales de comunicación abiertos. Una vez conformes con nuestra dinámica, rellenan una solicitud que es aprobada por nuestra Junta Directiva, siempre en tiempo y forma adecuados, para no perjudicar el normal desarrollo de la temporada de los deportistas ya en activo. Y a partir de ahí, a disfrutar del triatlón y los amigos en la medida de sus posibilidades.