Camilo Puertas y Katherine Anne Mills se proclaman campeones de Andalucía de Triatlón Olímpico en Sevilla

Lunes, 11 Octubre 2021

Tremendo fin de semana el que hemos vivido en nuestra comunidad con la celebración de cuatro increíbles pruebas, dos de ellas campeonatos de Andalucía. Todas las jornadas las pudimos disfrutar en la mañana del domingo. Por un lado, en Sevilla se celebró el XXIV Triatlón de Sevilla, Campeonato de Andalucía de Triatlón Olímpico. De manera paralela, en la provincia de Huelva se disputaba el IV Duatlón cros de Menores Santa Olalla del Cala, Campeonato de Andalucía Alevín. En Almería se inauguraba la primera edición del Triatlón “Ciudad de Vera”. Mientras que en la provincia de Málaga tenía lugar el XXVIII Triatlón Torre del Mar – Costa del Sol.

XXIV TRIATLÓN DE SEVILLA BY ZONE 3

El pasado domingo 10 de octubre, la capital hispalense se convirtió en escenario de una de las jornadas deportivas más esperadas del año. El XXIV Triatlón de Sevilla by Zone 3 reunió a más de 1000 deportistas y acogió el Campeonato de Andalucía de Triatlón Olímpico, quinta prueba puntuable de la I Superliga Andaluza de Clubes de Triatlón 2021. Además, esta edición formó parte del Circuito Andaluz de Triatlón 2021.

El gran vencedor de esta jornada, que fue Campeonato de Andalucía de Triatlón Olímpico, fue Camilo Puertas (Alusigma Peñota Dental Portugaletekoa), el triatleta cordobés se colgó la medalla de oro tras realizar un extraordinario segmento ciclista y cruzar la línea de meta en 01:52:34. Con una diferencia de 2 minutos y 7 segundos, la plata fue para el deportista del Isbilya – Sloppy Joe´s, Jesús Pulido. El tercer cajón del podio fue ocupado por Eduardo Escalante (Isbilya – Sloppy Joe´s) después de parar el crono en 01:55:40.

Respecto a las féminas, la campeona de Andalucía de Triatlón Olímpico ha sido Katherine Anne Mills, la deportista del C.D. Credus conseguía el mejor tiempo en los segmentos de natación y ciclismo, y terminaba por cruzar meta en 02:09:24. 3 minutos y 15 segundos después, entraba en meta Sandra Schenkel (Club de Triatlón Diablillos de Rivas). Mientras que la medalla de bronce fue para Irene Alcaide (Isbilya – Sloppy Joe´s) tras parar el crono en un tiempo final de 02:14:16.

En cuanto a la clasificación por equipos, los chicos del ADSevilla se han subido a lo más alto del podio del campeonato en un tiempo final de 05:53:30, siendo Alfonso Bastos su triatleta más destacado. El segundo equipo mejor clasificado fue el Isbilya – Sloppy Joe´s con un tiempo final de 06:01:51. Mientras que el tercer cajón del podio fue para el Club Triathlon Córdoba con una marca final de 06:21:51.

Las chicas del Tritrain4you Málaga, con un tiempo acumulado de 07:01:45 y con Sonsoles Panadero a la cabeza, se alzaron con la medalla de oro. Por detrás de ellas, las féminas del Real Club Mediterráneo ocuparon el segundo cajón del podio en 07:40:13. El bronce fue para el C.D. Trainingtri en 08:08:14.

En Distancia Sprint la victoria fue para Rafael Arroyo (Montilla – Córdoba Triatlón), salía en tercera posición del agua, pero tras realizar unos extraordinarios segmentos de ciclismo y de carrera a pie, llegaba a meta en primera posición y un tiempo final de 01:03:39. La plata fue para el triatleta del ADSevilla, David Ramírez, tras parar el crono en 01:03:54. El bronce fue para Marcos Barranco (ADSevilla) en 01:05:38.

La clasificación femenina de la Distancia Sprint estuvo liderada en todos los segmentos por Julie Balcarová (C.D. Sun Tri Sports) en un tiempo final de 01:08:46. La segunda plaza fue para Eva Alegría (CAPA CC Los Alcores) en 01:14:40. Respecto al tercer escalón del podio, el mismo fue ocupado por Gisela Oviedo (ADSevilla) en un tiempo final de 01:16:38.

IV DUATLÓN CROS DE MENORES SANTA OLALLA DEL CALA

El sábado 10 de octubre se disputó en la provincia de Huelva la cuarta edición del Duatlón Cros de Menores Santa Olalla del Cala, jornada que fue Campeonato de Andalucía de Duatlón Cros Alevín 2021, puntuable para la I Liga Andaluza de Escuelas de Triatlón 2021, y prueba inaugural de la III Copa de Andalucía de Duatlón Cros de Menores 2021.

Rubén Ocón (Montilla-Córdoba Triatlón) con un tiempo de 00:08:14 y Judith Carballar (C.D.T. Triolalla CHC Energía T) con un tiempo de 00:08:54, se proclamaron campeones de Andalucía de Duatlón Cros 2021 en la categoría alevín. Luis Espinosa (ADsevilla) y Candela Delgado (C.D.T. Triolalla CHC Energía T) fueron los juveniles mejor clasificados con unos tiempos respectivos de 00:33:34 y 00:40:45. La categoría cadete fue testigo de cómo los deportistas del ADsevilla, Curro Sánchez en 00:28:15 y Paula Jurado en 00:33:51, se subieron al primer cajón del podio. Por su parte, la categoría infantil estuvo liderada por Daniel Franco (C.D. Atletismo Coria) con un tiempo final de 00:15:14 y por Irene García (C.D. Actrion Torre del Mar) en 00:15:16. Los benjamines, Gonzalo Delgado (C.D.T. Triolalla CHC Energía T) y Nahikari Blanco (Montilla – Córdoba Triatlón) ganaron su categoría. Mientras que Javier Pérez (ADsevilla) y Marta Galán (C.T. Gerena) fueron los primeros prebenjamines en llegar a meta.

I TRIATLÓN “CIUDAD DE VERA”

Impresionante mañana la que se vivió ayer, domingo 10 de octubre, en la provincia de Almería con la inauguración de la primera edición del Triatlón “Ciudad de Vera”, Campeonato Provincial y puntuable para la I Liga de Clubes Provincial Diputación de Almería.

El gran vencedor de esta jornada inaugural fue Pablo Minano después de destacar, sobre todo, en el segmento ciclista, llegaba a meta en primera posición y un tiempo final de 01:04:01. La segunda posición fue para el triatleta del club Bitec Triimpulso, Ennio Costantino, con una marca final de 01:05:11. Mientras que el bronce fue para Jorge Losada (Club Triatl) después de parar el crono en 01:05:15.

La clasificación general femenina estuvo liderada de manera indiscutible por Raquel Úbeda (C.D. Vas) tras dominar todos los segmentos en un tiempo final de 01:12:55. La plata fue para Nikki Smith con un marcador de 01:19:37. Por su parte, Marina Alcaraz (Club Triatl) consiguió el bronce tras parar el crono en 01:21:38.

XXVIII TRIATLÓN TORRE DEL MAR – COSTA DEL SOL

La provincia de Málaga pudo disfrutar en la mañana de ayer, domingo 10 de octubre, del XXVIII Triatlón Torre del Mar – Costa del Sol, una espectacular jornada que se disputó en Media Distancia, Distancia Olímpica y Distancia Sprint.

En Media Distancia Julen Azkue se llevó el oro después de parar el crono en 04:24:40. Por detrás de él y con una diferencia mínima de 7 segundos, Samuel Martos entró en meta. Mientras que el bronce fue para Fernando Salcedo (Triatlón Torre del Mar – Fitness Center Juayman) en 04:25:49.

La Distancia Olímpica estuvo liderada por Julen Lopetegui (Azkoitru Triatloi Taldea) con un crono de 02:02:20. La medalla de plata fue para el triatleta del C.D. Vas, Ahmed Kanafi, en un tiempo de 02:08:34. Mientras que el bronce terminó en manos de Jaime Fernández (Club Triatlón Ondarreta Alcorcón) con un tiempo final de 02:11:55.

La fémina mejor clasificada en Distancia Olímpica fue Águeda Salas (C.D. Trialcor Villalba) cruzando meta en 02:39:10. La segunda posición fue ocupada por María De La Cruz (C.D. Sohail – La Senda) con un tiempo de 02:41:11. Adriana Novoa (C.T. Bahía de Málaga) fue la deportista que se subió al tercer cajón del podio en 02:51:08.

Respecto a la clasificación en Distancia Sprint, el deportista del C.T. Málaga, Abel Rodríguez, se subió a lo más alto del podio en un tiempo final de 01:05:11. La plata fue para Santiago Javier Muros (ADSevilla) tras parar el crono en 01:05:55. El tercer cajón del podio fue ocupado por Enrique Terol (C.T. Rincón de La Victoria Tuk-Tuk Noodles) con una marca final de 01:06:26.

La deportista mejor clasificada en Distancia Sprint fue Elena Mateo (Montilla-Córdoba Triatlón) con un tiempo de 01:24:19. La segunda posición, en 01:26:34, fue para Rebeca Bernal. Mientras que el bronce fue para Teresa Willcox (Thames Turbo Triathlon Club) con un tiempo final de 01:28:56.