Varios Campeonatos de España, un podio de Rubén Ruzafa en el Cpto. Del Mundo Xterra, una nueva jornada de fomento del triatlón andaluz femenino y varios duatlones en nuestra comunidad; ponen el broche final al mes de octubre

Lunes, 28 Octubre 2019

Ayer finalizó el último fin de semana de un mes de octubre que ha respirado triatlón por los cuatro costados. Han sido dos días llenos de emociones gracias a los varios Campeonatos de España, el Campeonato del Mundo de Xterra, la III Jornada para el Fomento del Triatlón Andaluz en Femenino y los duatlones y triatlones de los que hemos disfrutado en Andalucía.

CAMPEONATO DE ESPAÑA SUPERSPRINT POR CLUBES Y CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRIATLÓN RELEVOS/PAREJAS

El pasado sábado 26 de Octubre se celebró en Sevilla el Campeonato de España SuperSprint por Clubes y el Campeonato de España de Triatlón Relevos/Parejas, ambos supusieron la última jornada de la Liga Iberdrola de Triatlón y Liga de Loterías de Triatlón 2019.

La jornada arrancó a las 9 AM con el Campeonato de España de Triatlón SuperSprint por Clubes, primero se disputaron dos semifinales por categoría, además de dos semifinales Open, y después llegaron las finales. 

En lo que respecta a la Final 1ª Femenina, Carla Domínguez (Fasttriatlon-C.N. Montjuic) fue la triatleta más rápida con un tiempo de 00:19:31 y el Cidade Lugo Fluvial el club más veloz. Las andaluzas del Isbilya – Sloppy Joe’s y Adsevilla finalizaron en las posiciones número 9 y 12.

En cuanto a la Final 1ª Masculina, Genis Grau (Prat Triatlo1994) consiguió la victoria en un tiempo de 00:16:53. El podio lo completaron dos andaluces, la segunda plaza fue para Alberto González (Arcade Inforhouse Santiago) después de cruzar la línea de meta con una diferencia de 2 segundos. Mientras que el triatleta del Isbilya – Sloppy Joe´s, Igor Bellido, consiguió la tercera plaza en un tiempo de 00:16:55. Mientras que el club más rápido fue el Fasttriatlon CN Montjuic, con los clubes andaluces del Isbilya – Sloppy Joe’s, TriTrain4You 02-Cabberty y Adsevilla; ocupando las plazas quinta, novena y decimoquinta, respectivamente.

En cuanto a las finales de la 2ª División, Ksenia Levkovska (Bicicletas Pina-Fundación Azierta-Tritoledo) ganó la final femenina en un tiempo de 00:20:09. En lo que a clubes respecta, el C.T. Arena Alicante fue el más rápida, mientras que el TriTrain4You 02-Cabberty y el Montilla Córdoba Triatlón finalizaron la competición en cuarto y quinto lugar.

La final de la 2ª División Masculina estuvo liderada por Sergio Baxter (C.T. Murcia Unidata) con un tiempo de 00:17:33 y el AD Triatlón Ecosport Alcobendas.

Respecto a las finales del Campeonato de España de Triatlón SuperSprint por Clubes 2019 – Open, la categoría femenina vio como Anais Rivas (Triatlón Rías Baixas B) se alzaba con la victoria en un tiempo de 00:21:16. En cuanto a la final masculina, Alexis Galindo (Adsevilla B) se impuso en meta en un tiempo de 00:18:23.

A partir de las 17 PM se celebró el Campeonato de España de Triatlón Relevos/Parejas, prueba que dio comienzo con la salida de la categoría de la categoría de Primera Masculina, poco después hicieron lo mismo los triatletas de Segunda y Open. Mientras que las pruebas femeninas comenzaron a las 18:30 PM.

En la categoría Primera Masculina los vencedores fueron, de nuevo, los triatletas del Fasttriatlón-C.N. Montjuic con un increíble tiempo de 00:52:16. Mientras que los andaluces del Isbilya – Sloppy Joe’s, TriTrain4You 02-Cabberty y Adsevilla; ocuparon las plazas sexta, novena y quinta, respectivamente.

Mientras que en la 2ª División Masculina por Relevos/Parejas 2019, la victoria fue para los triatletas del ANB Triathlon Team Portugaletekoa después de finalizar la prueba en 00:54:22.

El Campeonato de España de Triatlón por Relevos/Parejas 2019 – Open Masculina estuvo liderado, con un gran tiempo de 00:56:40, por el Triatlón Ferrol B. Pero, aquí la participación andaluza fue muy grande: el Montilla-Córdoba Triatlón B fue tercero, Adsevilla B terminó en cuarto lugar, quintos fueron C.T. Málaga B, sextos fueron los chicos del Isbilya – Sloppy Joe’s B, séptimos los del Hotel Los Monteros Triatlón Marbella B, octavos los del Capa B, novenos fueron C.T. Atrancaitos B, décimos C.D. Trivila B, duodécimos C.T. Bahía de Málaga B, decimocuartos Triatlón Pedregalejo B, decimoquintos C.T. Al-Fanadic B, decimosextos C.D. Trivila C, decimoséptimos C.T. Bahía de Málaga C y decimoctavos C.T. M1 Salinas Car B.

Posteriormente, se disputaron las pruebas femeninas. La primera de ellas fue el Campeonato de España de Triatlón por Relevos/Parejas 2019 – 1ª División Femenina, prueba que vio como las chicas del Cidade de Lugo Fluvial, con un tiempo de 00:59:12, se subían a lo más alto del podio. Por su parte, el Isbilya – Sloppy Joe’s y Adsevilla finalizaban en noveno y décimo lugar.

En la 2ª División Femenina, el club andaluz Tritrain4You 02-Cabberty, se alzó con la victoria de este Campeonato en un tiempo de 25:05:34. Mientras que las cordobesas del Montilla Córdoba Triatlón conseguían la tercera plaza.

Respecto al Campeonato de España de Triatlón por Relevos/Parejas 2019 – Open Femenina, la victoria fue para las chicas del Capa B, las andaluzas pararon el crono en 01:11:45. Por su parte, el Tritrain4You 02-Cabberty B terminaba en tercer lugar, en la posición número cuatro lo hacían las chicas del Hotel Los Monteros Triatlón Marbella B, sextas eran las triatletas del C.T. Bahía de Málaga B, séptimas las del C.D. Trivila B y octavas las del C.D. M1 Salinas Car B.

Tras haberse disputado en Sevilla las dos últimas jornadas de la Liga Loterías de Triatlón 2019, los chicos del Club Triatlón Diablillos de Rivas Mar de Pulpí fueron quienes consiguieron la victoria final. Mientras que la categoría femenina vio como las chicas del Cidade de Lugo Fluvial conseguían el título liguero.

En referencia a la categoría masculina, se mantienen en la máxima división los siguientes clubes andaluces: el Isbilya – Sloppy Joe´s tras haber logrado el sexto puesto; el Adsevilla con la séptima posición; y el TriTrain4You 02-Cabberty tras haber conseguido la undécima posición en la tabla.

En cuanto a la categoría femenina, el Isbilya – Sloppy Joe´s y el Adsevilla finalizaron la temporada con una novena y undécima posición, respectivamente, se mantienen en la Primera División. A su vez, ascienden las malagueñas del TriTrain4You 02-Cabberty tras haber logrado la segunda posición y las cordobesas del Montilla Córdoba Triatlón tras haber conseguido la cuarta plaza.

IV DUATLÓN CIUDAD DE ÁLORA

El pasado domingo 27 de Octubre se celebró la cuarta edición del Duatlón “Ciudad de Álora, prueba que cerró el XIX Circuito Provincial de Triatlón “Diputación de Málaga” 2019 en la modalidad Triatlón.

La clasificación masculina estuvo liderada por Daniel Pérez (C.T. Málaga), destacó principalmente en los segmentos de carrera a pie, finalmente entro en meta para hacerse con el oro en un tiempo de 01:01:20. Antonio Jesús Aguilar fue quien se alzó con la plata, estuvo cerca de alcanzar a Daniel, pero al final se quedó a 23 segundos de conseguir la victoria. El bronce fue para Luis Manuel de Pinedo después de parar el crono en 01:02:02. En cuanto a la clasificación femenina, la misma estuvo liderada claramente por Marta López (C.D. Bike Philosophy), quien obtuvo el mejor tiempo en todos los segmentos de carrera y terminó por parar el crono en 01:13:54. La segunda posición, con una diferencia de 3 minutos y 40 segundos, fue para Martina Tabackova (C.T. Rincón de la Victoria). Mientras que Charlotte Mcmath fue la encargada de subirse al tercer escalón del podio en un tiempo de 01:18:34.

En cuanto a la clasificación por clubes, el C.T. Alhaurín Senegar fue el equipo masculino encargado de liderar la prueba en un tiempo de 03:12:54, siendo Samuel Núñez su mejor duatleta. La plata fue para el C.T. Málaga tras parar el crono en 03:16:59. Mientras que el tercer club masculino mejor clasificado fue el C.T. Coín con un tiempo de 03:22:28. La clasificación por equipos femenina estuvo lidera por el Tritrain4you 02-Cabberty tras acumular un tiempo de 04:08:10, y ser Beatriz Hernández la duatleta más rápida. La plata fue a parar al C.T. Bahía de Málaga tras una prueba en la que sus duatletas acumularon 04:11:26.

VII DUATLÓN CROS VILLA DE CASTRO DEL RÍO

El pasado domingo 27 de Octubre, el VII duatlón Cros Villa de Castro del Río puso punto final al Circuito Provincial de Duatlón y Triatlón Diputación de Córdoba 2019.

La prueba arrancó a las 10 AM, y la primera categoría en salir fue la masculina, la cual estuvo liderada por Cristóbal García, el duatleta del Montilla-Córdoba Triatlón dominaba se imponía notablemente en los dos primeros segmentos de carrera y, finalmente, conseguía el oro en un tiempo 01:09:45. La segunda plaza fue para su compañero de club, Juan Carlos Nieto, quien cruzaba la línea de meta con una diferencia de 1 minuto y 12 segundos. Francisco García (C.T. Califas de Hierro) sería el duatleta encargado de subirse al tercer escalón del podio en un tiempo de 01:12:29. En cuanto a la clasificación femenina, María Remedios Mendoza (Capex Triatlón) vencía por un amplio margen, tras una espectacular prueba, terminaba parando el crono en 01:21:57. Por detrás llegaría Laura Ropero (C.D. Utrera Acuática) para alzarse con la plata en un tiempo de 01:30:57. Mientras que el bronce fue a parar a manos de Masumi Uchino (C.D. Triatlón Guadiato) tras superar los tres segmentos de prueba en 01:31:37.

En cuanto a la clasificación por equipos, los duatletas del Montilla-Córdoba Triatlón fueron quienes se alzaron con la victoria, destacando sobre todo la actuación de Cristóbal García. El segundo club mejor clasificado fue el C.T. Califas de Hierro. Mientras que el bronce fue para el club Triatlón Mezquita.

I DUATLÓN CROS DE MENORES DE GARRUCHA

El pasado domingo 27 de Octubre se disputó el I Duatlón Cros de Menores de Garrucha (Almería), prueba perteneciente a la II Copa de Andalucía de Duatlón Cros de Menores 2019.

La categoría Cadete estuvo liderada por Pablo Navarro (C.D. Triatlón El Ejido) después de que completase la prueba en 00:43:34. Por detrás de él, con una diferencia de 1 minuto y 7 segundos, llegaría Juan Ángel Sánchez (Triatlón Tíjola – Ociodeporte). Terminó por cerrar el podio el cadete Emilio Gómez (Triatlón Tíjola – Ociodeporte) en un tiempo de 00:46:42. En cuanto a las féminas, Claudia Pérez (C.C. Veleño) fue la duatleta que se alzó con el oro en un tiempo de 01:02:17.

Respecto a la categoría Infantil, los ganadores fueron José Antonio Cedeño y Cristina Jiménez-Orta con unos tiempos respectivos de 00:30:44 y 00:35:32. Por otro lado, Pablo Lara e Irene García (C.D. Actrion Torre del Mar) fueron los alevines más rápidos. Mientras que los benjamines Roberto Quevedo (C.D. Sun Tri Sport) y Laura Zambrano (Adsevilla) fueron quienes vencieron en su categoría. Respecto a la categoría Prebenjamín, los ganadores fueron Pablo Pérez (Capa) y Valeria Álvarez.

II DUATLÓN CROS NOCTURNO “SAN JUAN DEL PUERTO”

La segunda edición del Duatlón Cros Nocturno “San Juan del Puerto” se disputó el pasado sábado 26 de Octubre, la prueba formó parte del VII Circuito Provincial de Duatlón y Triatlón Cros Diputación de Huelva DUXTRI 2019.

Miguel Ángel Contreras (C.D. Bici Camacho Salazar) fue el duatleta encargado de hacerse con el oro, destacó sobre todo en el segmento de BTT, y terminó la prueba en un tiempo de 00:35:31. La plata fue a parar a manos de Fernando Vega (C.D. Ohmio Arahal), paraba el crono en un tiempo de 00:35:53. Mientras que Julián Fuentes (C.D. Atletismo Coria) fue el tercer duatleta más rápido con un tiempo de 00:36:05. En cuanto a la clasificación femenina, Sonia Simón (C.D. Triatlón Huelva) fue quien se subió a lo más alto del podio, paraba el crono en 00:45:11. Gema Rodríguez (C.D. Playas de Punta Umbría) se subía al segundo escalón del podio tras una prueba en la que se quedó a tan solo 46 segundos de la victoria. El bronce fue a parar a manos de Rosario Rodríguez (C.D. Playas de Punta Umbría) en un tiempo de 00:46:01.

III DUATLÓN CROS DE MENORES SAN JUAN DEL PUERTO

Previamente al II Duatlón Cros Nocturno “San Juan del Puerto”, a las 16:30 PM tuvo lugar el III Duatlón Cros de Menores San Juan del Puerto, última prueba puntuable del I Circuito Provincial de Duatlón Cros de Menores Diputación de Huelva MINIDUXTRI 2019.

La prueba comenzó con la salida de la categoría Infantil, la cual estuvo liderada por Eloísa González (Adsevilla) y Adrian Paniagua con unos tiempos respectivos de 00:30:47 y 00:26:40. Respecto a los alevines, Marina Lazo (CD Actrion Torre del Mar) y Alejandro Castro (C.D. Atletismo Coria) fueron los duatletas más rápidos de su categoría. Mientras que Lucía Nieto (C.D. Atletismo Coria) y Héctor Rico (C.D. Atletismo Coria) fueron los benjamines encargados de liderar su categoría. Por lo que respecta a la categoría Prebenjamín, Águeda Carballar (C.D.T. Triolalla) y Manuel Castro (C.D. Atletismo Coria) fueron quienes se subieron a lo más alto del podio.

TRIATLÓN POPULAR Y TRIATLÓN DE LA MUJER DE SEVILLA

El pasado sábado 26 de Octubre, también Sevilla, se disputó el Triatlón Popular de Sevilla y el Triatlón de la Mujer, una prueba que tuvo comienzo a las 15:30 PM, y fue en la distancia Sprint.

La prueba femenina estuvo liderada por la andaluza María Pujol, la triatleta del Simón Verde – Ispossible Team destacó sobre todo en los dos últimos segmentos de carrea, y se impuso en meta con un espectacular tiempo de 01:08:24. La plata fue para Silvia Moreno, paraba el crono en 01:16:03. Mientras que la triatleta que se subió al tercer peldaño del podio fue Irene Peinado (C.D. Utrera Acuática) tras cruzar meta en 01:18:12. Respecto a la clasificación masculina, Pedro Barbudo (C.T. Murcia Unidata) fue quien consiguió la victoria, completaba los tres segmentos de carrera en un tiempo de 01:02:03. Poco después, con una diferencia de 1 minuto y 38 segundos, Roberto Gil (C.D. Talavera Training) entraba en meta para hacerse con la plata. Mientras que Jaime Martínez (Tritrain4you 02-Cabberty) fue l tercer triatleta más rápido de la prueba con un tiempo de 01:03:50.

CAMPEONATO DE ESPAÑA TRIATLÓN DE MEDIA DISTANCIA IBIZA

El pasado fin de semana se disputó el Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia en Ibiza, una edición que contó con la participación de 350 triatletas, y en la que algunos/as de nuestros/as deportistas volvieron con medalla.

La categoría G20-24 vio como el andaluz José María del Caño (C.D. Entrena@Trijuansa) se alzaba con el oro en un tiempo de 04:19:36. También en el grupo de edad 20-24 Juan José López (C.D. Triatlón El Ejido) consiguió el bronce tras parar el crono en 04:34:56. Por otro lado, la triatleta del Tritrain4You O2-Cabberty, Rocío Muñoz, conquistó el bronce en el grupo de edad 35-39

RUBÉN RUZAFA SE PROCLAMA BRONCE EN EL XXIV CAMPEONATO DEL MUNDO XTERRA 2019

El pasado fin de semana se disputó en Maui (Hawái) el XXIV Campeonato del Mundo Xterra, una importante cita en la que Rubén Ruzafa obtuvo el bronce.

Rubén salía del segmento de natación en la decimonovena posición. Poco a poco, y demostrando sus grandes dotes en el segmento de bicicleta, remontó hasta alcanzar la primera posición, sacándole una ventaja de 1 minuto a Weiss. Finalmente, en el segmento de carrea a pie, Bradley Weiss remontó la diferencia y se impuso en meta en un tiempo de 01:33:40, alzándose, así, con el título mundial. La plata fue a parar a manos de Arthur Serrieres con un tiempo de 02:34:55. Mientras que el bronce iba para el andaluz, tras parar el crono en 02:35:25.

III JORNADA PARA EL FOMENTO DEL TRIATLÓN ANDALUZ EN FEMENINO

El pasado domingo 27 de octubre se celebró, en la localidad de La Rinconada, la tercera Jornada para el Fomento del Triatlón Andaluz Femenino, una nueva acción que, de la misma forma que las dos ediciones anteriores, tuvo como objetivo dar visibilidad a la mujer dentro del triatlón, así como fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en nuestro deporte, a la vez que contribuyó a la lucha contra el cáncer.

La jornada fue un auténtico éxito en el que los/as asistentes pudieron disfrutar del triatlón acompañados/as de grandes triatletas del calibre de María Pujol, así como de unas impresionantes instalaciones que facilitaron e hicieron más ameno un excelente día.