Sergio Fernández, los ingredientes de un campeón

Jueves, 20 Abril 2017

Tenaces, talentosos, soñadores, clarividentes y, quizá también, un punto obsesivos. Gran parte de los deportistas acostumbrados a subirse a lo más alto del podio encajan en ese perfil. Y en ese contexto no importa la edad, como demuestra Sergio Fernández. Este joven granadino de nacimiento aunque almeriense de corazón, de finas piernas e ideas claras, está dando que hablar a golpe de resultados. Campeón de Andalucía de duatlón y Top 10 en triatlón, compensa su talón de Aquiles, la natación, con un talento enorme para la carrera a pie. Sergio ha llegado para quedarse.

Como se suele decir, hay que ir paso a paso. Pero los resultados hablan por sí solos. ¿Cómo valoras tu progresión?

He llegado a un nivel que hace cuatro años cuando empecé ni siquiera lo podía imaginar, ni en mi mejores sueños. Pero también está muy claro que nadie te regala nada, todo requiere mucho trabajo y esfuerzo y aún así a veces no se llega al nivel deseado.

Encaras esta temporada con el recuerdo de un gran 2016. ¿Qué retos te marcas en 2017?

He dividido la temporada en dos partes. De la primera parte, de entrada quería hacer un buen tiempo en media maratón, algo que conseguí en Santa Pola (1h 09’36). Y después hacer un buen ciclo de duatlones, que es donde los resultados más han acompañado: campeón de Andalucía, subcampeón del circuito andaluz y el buen debut en el Campeonato de España.

De la segunda parte del año, enfocado al triatlón, los objetivos son los campeonatos de Andalucía olímpico y sprint, el circuito andaluz y hacer algún clasificatorio por primera vez para el Campeonato de España élite.

Ahora comentabas tu estreno en un Campeonato de España de duatlón. Aunque luego te descalificaron, conseguiste un Top 10 en La Vall d’Uixó pese a varios contratiempos. 

Deportivamente saco conclusiones muy buenas, aunque me queda muchísimo que mejorar y evolucionar. Me vi ahí delante con los mejores y peleando las medallas, y eso me da un plus de motivación. Me encontré muy bien físicamente y realicé una carrera muy inteligente.

De momento, este año ya te has proclamado campeón de Andalucía de Duatlón. ¿Es la modalidad dónde te sientes mejor?

Es la que más disfruto, ya que es donde puedo estar disputando la victoria en muchas pruebas. La carrera a pie es la parte principal y es la que se me da mejor, pero para poder rendir bien corriendo tienes que estar también fuerte en bici y ser inteligente compitiendo.

Justamente en Almería superas a rivales con más bagaje y experiencia. ¿Te sientes preparado para coger las riendas en pruebas de este nivel?

En este caso gané pero, cuando hay varios deportistas del mismo  y tan alto nivel como sucede ahora mismo en Andalucía, puede ganar cualquiera. Lo importante es llegar lo mejor posible y estar disputando la victoria. Si no se consigue dándolo todo significa que el que te ha ganado ha sido mejor que tú y solo queda darle la enhorabuena.

¿Qué supone poder competir de tú a tú con un campeón del mundo como Emilio Martín?

Es una suerte poder competir y compartir carrera con el mayor referente actual del duatlón mundial. Lo sucedido en Punta Umbría (Sergio le aguantó a Emilio parte de la prueba) lo dejaría como algo anecdótico. Emilio estaría inmerso en su dura preparación para el Campeonato de España, que era su objetivo principal.

Pese al alto nivel del triatlón andaluz, el año pasado acabas 7º en el Campeonato de Andalucía de distancia sprint y 3º en el de olímpica. ¿En qué aspectos clave esperas mejorar? 

El principal aspecto a mejorar, obviamente, es la natación. El haber empezado a nadar hace cuatro años supone una importante diferencia con triatletas que llevan nadando desde pequeños. Ahora me toca nadar grandes volumenes, trabajar la técnica y la intensidad para coger cierto nivel aunque por mucho que la trabaje será muy difícil llegar a tener el nivel de los nadadores.

Por ejemplo en el Campeonato andaluz sprint firmaste el mejor parcial a pie. ¿Cómo intentas sacar provecho de esa baza?

En todos los triatlones tengo que ir remontando nada más salir del agua. Aunque la carrera a pie sea la baza más potente es simplemente una más en esta remontada, donde tengo que salir a muerte para intentar adelantar.

También has demostrado ser muy competitivo en distancia olímpica. ¿Dónde crees que está la clave para rendir bien?

No sabría decir si se me da mejor la distancia sprint u olímpica. La clave es perder el menor tiempo del agua, salir en un buen grupo de bici donde se colabore, así que hay que estar fuerte en la bici, y luego rematar con una buena carrera a pie. Los 10 km se pueden hacer muy largos.

¿Cuándo darás el salto a los diferentes campeonatos nacionales de triatlón?

Hasta ahora no tenía la suficiente confianza en mi nivel de natación como para competir en algún clasificatorio e intentarlo pero este año competiré en alguno y a ver  si la suerte y mi natación acompañan.

¿Te has visto corriendo en grandes citas internacionales como WTS? 

Quien no sueña con eso… Pero siendo realistas es totalmente imposible.

¿Cómo te imaginas dentro de cuatro años?

Dado que esto es ya mi forma de vida, esté trabajando o estudiando, seguiré entrenando y haciendo triatlón dónde y cómo sea. Es lo que me hace feliz y espero llegar a ”viejo” y seguir practicando deporte.

Fuente: triatletasenred.com