Seis competiciones en tierras andaluzas y la II Jornada para el Fomento del Triatlón Andaluz Femenino, nos han regalado un fin de semana lleno de triatlón en nuestra comunidad

Lunes, 16 Septiembre 2019

La tercera semana de Septiembre ha venido cargada de numerosos eventos deportivos en Andalucía. Así, el sábado se disputaron los triatlones de Carboneras, Los Pedroches, y Rincón de la Victoria. Y el domingo tuvo lugar una nueva edición del Duatlón Cros Villa de Los Palacios, el Campeonato de Andalucía Cadete, Infantil y Alevín del Triatlón de Menores de Chiclana, el VI Duatlón Cros de Porcuna, y la II Jornada para el Fomento del Triatlón Andaluz en Femenino.

VIII TRIATLÓN CARBONERAS

El pasado sábado a las 15 PM arrancó la octava edición del Triatlón Carboneras, una nueva edición que se disputo tanto en distancia Olímpica como en Sprint, y que contó con una participación en torno a los/as 300 deportistas.

Debido al mal estado del mar, está competición tuvo que realizarse como un duatlón.

La prueba arrancó con la distancia Olímpica, y el primer triatleta en completar los 10 kilómetros de primer tramo a pie, 40 kilómetros de ciclismo y 4,6 kilómetros de carrera a pie fue  Bienvenido Ballester (Triatlón Archena) en un espectacular tiempo de 02:08:18 y dominando la prueba prácticamente en todos los segmentos. La plata fue para Pedro Antonio López (C.T. Águilas Primaflor) tras parar el crono con una diferencia de dos minutos y cincuenta y cuatro segundos. El podio lo cerraba el compañero de club de Pedro Antonio, Ennio Constantino, con un tiempo de 02:14:05. En cuanto a la clasificación femenina, la vencedora de esta distancia olímpica fue Sonia Barrera (C.T. Almería), se imponía ya en el primer segmento y finalizaba la prueba con un espectacular tiempo de 02:48:40. La plata femenina la conseguía Alba Jorquera (C.T. Bitec Tri Impulso), tras una prueba muy disputada con Sonia, finalmente entraba en meta en segunda posición y una diferencia de tres minutos y 24 segundos. Inmaculada Cárdenas (C.D. Triatlón Carboneras) fue la tercera triatleta mejor clasificada con un tiempo de 02: 56:38.

Respecto a la clasificación por equipos en distancia olímpica, el C.T. Águilas Primaflor fue el club que mejor tiempo hizo con un total acumulado de 06:40:08, siendo Pedro Antonio López su mejor triatleta. La plata la conseguía el C.T. La Dulce Alianza tras finalizar en un tiempo de 07:02:39 y, finalmente, el C.T. Bitec Tri Impulso era el tercer club que mejor tiempo acumulaba con 07:17:25.

En cuanto a la distancia Sprint, los/as triatletas tuvieron que hacer frente a un primer segmento de 5 kilómetros de carrera a pie, un segundo de 20 kilómetros de ciclismo y, finalmente, una última carrera a pie de 2.3 kilómetros. El vencedor en esta distancia fue Daniel Muñoz (C.D. Galosport), ya en el primer segmento luchaba por la primera posición y a medida que avanzaba la prueba se imponía para entrar en meta en 01:07:43. Con tan solo cuatro segundos de diferencia, Miguel Morales (C.T. Almería) entraba en meta y conseguía la plata. El bronce se lo llevaría Sergio Sánchez (Club De Mar de Almería) tras parar el crono en 01:08:39. Respecto al podio femenino, la triatleta encargada de subirse a lo más alto fue Marta Belmonte (C.T. Bitec Tri Impulso) después de dominar la prueba en todos sus segmentos y finalizar en 01:19:32. La plata fue a parar a manos de Teresa Marín (C.D. Galosport) después de una prueba en la que mantuvo la segunda posición y finalizar en 01:21:55. La tercera posición se la llevaba Jo-Anne Barfoot (C.D. Triatlón El Ejido) en un tiempo de 01:23:01.

Respecto a la clasificación por clubes en sprint, el C.D. Galosport fue el club masculino que mejor tiempo hizo tras parar el cronometro en 03:39:07, siendo Daniel Muñoz su mejor triatleta. La plata fue a parar al Club de Mar de Almería con un tiempo de 03:41:37. Mientras que el bronce lo conseguía el C.T. Almería después de acumular 03:53:35. De la misma forma que en la categoría masculina, el club femenino mejor clasificado fue el C.D. Galosport con un tiempo de 04:32:14.

Fotos: Ayuntamiento de Carboneras

IV TRIATLÓN DE LOS PEDROCHES

El pasado sábado también tuvo lugar la cuarta edición del Triatlón de Los Pedroches que arrancó a las 17 pm. La prueba se disputó en distancia Olímpica y fue la cuarta puntuable del Circuito Andaluz de Triatlón 2019, además de suponer la quinta de las pruebas que componen el Circuito Provincial de Duatlón y Triatlón Diputación de Córdoba 2019.

La victoria fue para Nicolás Puertas (ANB Triathlon Team Portugalete), ya en el primer segmento luchaba por la prueba y salía del agua en segunda posición, finalmente, tras hacer una gran carrera a pie, entraba en meta parar llevarse el oro en 02:02:28. La plata, con tan solo dos minutos y cuatro segundos de diferencia, se la llevaba Victoriano Raso (Tritrain4You 02-Cabberty). Mientras que el tercer escalón del podio era ocupado por Pedro Lumbreras (Isbilya – Sloppy Joe´s) en un tiempo de 02:04:58. La clasificación general femenina era liderada por Irene Cabrera (ANB Triathlon Team Portugalete), salía en tercera posición del agua, pero iba remontando posiciones a lo largo de la prueba, finalmente era la primera en llegar a meta en 02:24:43. La plata la conseguía María Pujol (Simón Verde – Ispossible Team) tras un primer segmento del que salía primera y una prueba en la que paraba el crono en 02:25:54. La encargada de subirse al tercer escalón del podio fue Raquel Úbeda (C.D. Galosport) después de una prueba en la que cruzaba la línea de meta en 02:26:39.

Respecto a la clasificación por clubes, el C.T. Atrancaitos era el club masculino que se subía a lo más alto del podio con un tiempo de 06:27:27, destacando Alejandro Campoy como su mejor triatleta. La plata la conseguía el Club Triathlon Córdoba en un tiempo de 06:38:14. Mientras que el tercer club mejor clasificado fue el C.T. Al-Ballut tras parar el crono en 06:45:29. Respecto a clubes femeninos, el mejor clasificado fue el (Tritrain4You 02-Cabberty), siendo Sonsoles Panadero su mejor triatleta. La plata la conseguía el TT – Hortícola Iliturgitana en un tiempo de 08:42:04. En cuanto al bronce, con un tiempo de 09:28:48, lo conseguía el C.T. Bahía de Málaga.

Fotos: Inphinity Photo

VI TRIATLÓN RINCÓN DE LA VICTORIA

A las 18 PM del pasado sábado 14 de Septiembre comenzó la sexta edición del Triatlón Rincón de la Victoria, prueba disputada en distancia Sprint que fue la quinta puntuable del XIXI Circuito Provincial de Triatlón “Diputación de Málaga”.

El encargado de liderar los 750 metros de natación, 18 kilómetros de bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie, fue Alejandro Cañas (Arcade Inforhouse Santiago), comenzó dominando la prueba desde el primer segmento, y cruzó meta en 00:52:21. La plata se la llevaría Alberto González (ANB Triathlon Team Portugalete) después de parar el crono con una diferencia de treinta y cuatro segundos respecto a Alberto. La tercera posición fue para Daniel Pérez (C.T. Málaga) en un tiempo de 00:53:09. En cuanto a la clasificación femenina, la vencedora de esta nueva edición fue Gloria Elisa Martínez (Arcade Inforhouse Santiago) tras una prueba en la que dominó todos los segmentos, paró el crono en 00:59:44. La plata fue para María Bustamante (Isbilya – Sloppy Joe´s) con una diferencia de un minuto y treinta y dos segundos. Mientras que el podio lo cerraba Marina Castro (Adsevilla) en un tiempo de 01:02:57.

Respecto a la clasificación por equipos, el Adsevilla fue el club masculino que mejor tiempo obtuvo con 02:40:03, siendo Javier Jiménez su mejor triatleta. La plata fue para el Montilla-Córdoba Triatlón con una diferencia de un minuto y cuarenta y ocho segundos. El tercer club mejor clasificado fue el C.T. Málaga tras acumular 02:44:22. Por otro lado, el club femenino mejor clasificado fue el Montilla-Córdoba Triatlón con un tiempo de 03:24:58 y siendo Evelin Ocón la triatleta que más destacó. La plata femenina iba para el Tritrain4You 02-Cabberty en un tiempo de 03:31:06. Mientras que el bronce lo conseguía, con un tiempo de 03:37:54, el C.T. Bahía de Málaga.

XII DUATLÓN CROS VILLA DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA

El domingo arrancaba una intensa jornada deportiva en Andalucía a las 9:30 AM con la celebración del XII Duatlón Cros Villa de Los Palacios y Villafranca, una nueva y dura edición en la que los/as deportistas tuvieron que completar 6 kilómetros de carrera pie, 25 kilómetros de BTT y otros 3 kilómetros de carrera a pie.

La clasificación masculina estuvo liderada desde el comienzo por Sergio Lorenzo (Simón Verde – Ispossible Team), los segmentos de carrera a pie los dominó a la perfección, y entró en meta en 01:15:02. La plata fue para el miembro del ANB Triathlon Team Portugalete, Ángel Puertas, con una diferencia de diecinueve segundos respecto al primero. El bronce, tras parar el crono en 01:15:42, fue para Miguel Ángel Muñoz (Adsevilla). En cuanto a la clasificación general femenina, la encargada de subirse a lo más alto del podio fue Almudena Rodríguez, entraba por la línea de meta en 01:24:17 después de una prueba en la que estuvo en cabeza en todo momento. La segunda posición se la llevaba Rocío Espada (Simón Verde – Ispossible Team) tras cruzar meta en 01:26:35. El bronce se lo llevó, con un tiempo de 01:30:12, Esther Maqueda (Adsevilla).

Foto de Sergio Lorenzo: @correparkMLuisa
Foto de Almudena Rodríguez: Finidi Blanco

VI TRIATLÓN DE MENORES CIUDAD DE CHICLANA

Ayer, domingo 15 de Septiembre, se disputó la sexta edición del Triatlón de Menores Ciudad de Chiclana, prueba que fue Campeonato de Andalucía Cadete, Infantil y Alevín. Además, fue prueba puntuable para el IX Circuito Andaluz de Triatlón de Menores 2019 y, a su vez, formó parte del I Circuito Andaluz de Triatlón de Menores Diputación de Cádiz 2019.

Fue una prueba en la que se suspendió el segmento de natación en la categoría Cadete debido a una densa niebla que podía poner en una situación de riesgo a los/as triatletas y en la que finalmente se disputó un duatlón.

Quienes lideraron este campeonato de Andalucía en la categoría Cadete, fueron Marta Cabello (Adsevilla) y Manuel Inglada (Tritrain4You 02-Cabbert) después de finalizar la prueba en 00:36:45 y 00:31:08, respectivamente. Respecto a la categoría Alevín, el oro fue a parar a manos de Cristina Jiménez-Orta (Adsevilla) con un tiempo de 00:33:07 y David Moreno (Isbilya – Sloppy Joe´s) en 00:31:37. Marta Pérez (C.C. Veleño) y Alejandro Castro (C.D. Atletismo Coria) fueron los alevines que lideraron este cuarto triatlón de menores, Campeonato de Andalucía, con unos tiempos respectivos de 00:18:41 y 00:18:01.

En cuanto al resto de categorías participantes de esta prueba, Laura Zambrano (Adsevilla) y Paul Vriesman (C.D. Sun Tri Sports) fueron los benjamines mejor clasificados. Mientras que la categoría Prebenjamín estuvo liderada por Iris Meni y Pablo Pérez (Capa).

VI DUATLÓN CROS DE PORCUNA – TIERRA DE ÍBEROS

La sexta edición del Duatlón Cros de Porcuna – Tierra de íberos fue la prueba encargada de cerrar la jornada deportiva del fin de semana. Prueba que fue la tercera puntuable del VI Circuito Provincial de Duatlón Cros Diputación de Jaén 2019.

El deportista encargado de liderar el total de 9 kilómetros de carrea a pie y 20 kilómetros de BTT fue Francisco Pérez (Club Triathlon Córdoba), destacando principalmente con la bicicleta, y parando el crono en 01:08:15. El segundo escalón del podio lo ocupó Juan Martínez después de cruzar la línea de meta en 01:10:02. El bronce se lo llevó Juan Pedro Fuentes en un tiempo de 01:10:34. Respecto al podio femenino, la encargada de liderarlo fue Sonia Navio (C.D. Entrena@Trijuansa) en una prueba en la que fue constante y entró en meta en 01:31:37. La segunda posición llevaba el nombre de Sonia López (C.D. Trivila), quien cruzaba meta con una diferencia de treinta segundos. Respecto al bronce, Juani Moreno (C.D. Bujarkay) fue la deportista que se lo llevó en un tiempo de 01:33:54.

II JORNADA PARA EL FOMENTO DEL TRIATLÓN ANDALUZ FEMENINO

Por otro lado, el domingo 15 de Septiembre se celebró la segunda jornada para el Fomento del Triatlón Andaluz Femenino en la localidad de Añora, una iniciativa que nació con la finalizad de dar más visibilidad a la mujer dentro del triatlón, así como buscar la igualdad entre hombres y mujeres en nuestro deporte,  mientras que a su vez se ayudaba a la lucha contra el cáncer por medio de los fondos recaudados.

Esta segunda actividad, supervisada por las técnicas de la Federación Andaluza de Triatlón, María Pujol e Irene Alcaide, fue todo un éxito del que pudieron disfrutar aquellas personas que se dieron cita en una jornada cargada de actividades.