Posadas y Córdoba se preparan para el Triatlón más longevo de la provincia

Jueves, 17 Agosto 2017

“Emilio Martínez, alcalde de la Villa de Posadas: Cuando una prueba llega a 29 ediciones y no falla en ninguna de ellas dice mucho de todo su equipo”.

Hoy ha sido presentado en la Diputación de Córdoba las 29 edición del Triatlón Califas de Hierro y la VI del Calima Desafío Posadas, una edición que será la antesala de una edición muy especial en 2018, su 30º aniversario.

Por su parte, el Calima Desafío Posadas, una prueba ya referente en el mundo de la Media Distancia, es la antesala del Campeonato del Mundo de Triatlón de Ironman en Hawai que hace por su especial temperatura que muchos deportistas que van a Hawai lo elijan como entrenamiento específico para afrontar el Campeonato en las mejores condiciones.  

Según palabras de la Diputada de Empleo de Diputación de Córdoba, María Dolores Amo: “Todo el mundo habla de la gran calidad de esta prueba, donde desde la Diputación de Córdoba es importante el desarrollo de este tipo de eventos deportivos que ponen en el mapa de la provincia de Córdoba un punto muy importante. Desde la Diputación hacemos una apuesta diaria con el deporte, entendiendo que el mismo dota de valores muy importantes a la población, y por supuesto también para el desarrollo económico y turístico de la localidad. Dar la enhorabuena a Posadas por el compromiso añadido en el desarrollo de multitud de actividades deportivas durante todo el año en la localidad y en concreto con el triatlón haciendo que el propio pueblo participe en el evento para hacer que los participantes se sientan como en casa. Tener este tipo de comentarios y afirmaciones positivas nos alaga muchísimo, y además con una dificultad importante al haber más municipios implicados, como son Hornachuelos, Palma del Río y Almodóvar del Río, a los que también debemos agradecer su participación. No solo es el desarrollo del evento deportivo, si no que seamos capaces de tener un desarrollo de clubes y de cantera que permita que hoy en día tengamos deportistas de tan alto nivel en Córdoba.

En la misma línea el Alcalde de Posadas, Emilio Martínez: “Cuando una prueba llega a 29 años y no falta en ninguna edición dice mucho de su equipo, y ha hecho que esta prueba sea un referente a nivel nacional. Agradecimiento al apoyo constante de la Diputación de córdoba, a la Federación Andaluza de Triatlón y a OFSPORT, organizadora de la prueba. La seguridad que desplegamos en Posadas es máxima con el apoyo de Policía Local y Protección Civil. Pero por supuesto agradecer a los voluntarios que son el alma de la prueba, y como no, al pueblo de Posadas, donde los malenos y las malenas se echan a la calle. Con todos estos ingredientes os invitamos a venir a Posadas este fin de semana y disfrutar de unos de los eventos que son orgullo de nuestra localidad.

Por su parte, el Delegado de la Federación Andaluza de Triatlón en Córdoba, Rafael Moreno destacó que “el Triatlón Sprint Califas de Hierro vuelve a ser circuito andaluz y el VI Calima Desafío Posadas aumenta su participación. Pruebas ambas muy consolidadas, con más de 100 voluntarios repartidos en los 3 segmentos (natación, ciclismo y carrera a pie), haciendo un total de más de 350 voluntarios. Ya fuimos campeonato de España de media distancia en 2013, y para el año que viene siendo 30 aniversario estamos preparando un evento con gran repercusión. La distancia sprint va a contar con 500 participantes, y el Calima con más de 250 hacen un total de casi 800 personas que darán gran repercusión a la localidad con más de 5000 personas entre participantes y acompañantes. Vienen deportistas muy consolidados como Camilo Puertas, campeón andaluz de triatlón y top ten nacional con una gran proyección internacional, Ana Ruz también vigente campeona andaluza. Y para el Calima, tenemos a Gonzalo Orozco, también vigente campeón andaluz de la modalidad, Ivan Tejero, ganador de la anterior edición, y en féminas también tenemos a Patricia Bueno, subcampeona andaluz de la modalidad.

Uno de los grandes protagonistas, el cordobés Camilo Puertas no faltó en decir que: “para todos los amantes del deporte y en especial en Córdoba y su provincia deberíamos estar muy contentos con el Triatlón de Posadas. Que cada año se llene y se supere en número de inscritos es un síntoma de que las cosas se hacen muy bien. Invito a que la gente vaya a verlo porque es un espectáculo en plena calle. Por mi parte intentaré luchar por la victoria aunque el cartel de participantes es de muchísimo nivel”.

Para finalizar todos destacaron el papel tan importante de las administraciones tanto Diputación de Córdoba, como ayuntamiento por fomentar un deporte en alza que potencia las poblaciones a nivel turístico y deportivo en periodos de baja ocupación hotelera. La sinergia de ambas actividades deporte y turismo entre otros factores están haciendo que cada día haya más incremento de pruebas deportivas en Andalucía. 

Más información en www.triatloncalifasdehierro.com