La participación del Circuito Andaluz de Duatlón creció un 70% en este 2022

Viernes, 29 Abril 2022

Tras 2 años de parón, el Circuito Andaluz de Duatlón 2022, ha vuelto a celebrarse y rompe todas las expectativas en cuanto a la participación. Las cifras nos muestran un gran crecimiento y se incluyen novedades en cuanto a la organización.

Fue en 2019 la última vez que se pudo realizar el Circuito Andaluz de Duatlón ya que en 2020 tan solo pudieron celebrarse 2 de las 4 pruebas. En el 2019, un total de 98 duatletas consiguieron finalizarlo, de los que 70 fueron participantes de categorías masculinas y 28 de categorías femeninas (71% hombres y 29% mujeres).

Tras analizar las cifras de este 2022, observamos un claro crecimiento del 70% en la participación. Este año han logrado finalizar el Circuito un total de 167 duatletas: 128 participantes de categorías masculinas y 39 de categorías femeninas. (77% hombres y 23% mujeres). Entre estos participantes es significativo comprobar que, por primera vez, 3 paratriatletas consiguen completar el circuito.

En este 2022 el Circuito constaba de 4 duatlones en Marbella (Málaga), Herrera (Sevilla), Punta Umbría (Huelva) y Chiclana (Cádiz).

En la clasificación Absoluta Masculina, Cristóbal Valenzuela, del Saltoki Trikideak se proclama Campeón del Circuito Andaluz de Duatlón 2022 por tercera vez consecutiva tras vencer en los duatlones de Marbella, Herrera y llegar 4º en Punta Umbría. El segundo y tercer puesto del ranking es para Sergio Correa y Sergio Ortiz, ambos deportistas integrantes del Isbilya-Sloppy Joe´s.

En la clasificación Absoluta Femenina, Sandra Schenkel, del Club Triatlón Diablillos de Rivas, es la clara vencedora, por 2º año consecutivo, al vencer en las 4 pruebas del Circuito. La segunda posición ha sido para Raquel Hernández, del Montilla-Córdoba Triatlón y el tercer lugar para Sonsoles Panadero, del Tritrain4You Málaga.

La clasificación de Paratriatlón, nos deja como vencedores en:

  • PTWC – Cristóbal Ramos Jiménez, del Sobre 2 Ruedas Bikes.
  • PTS5 – Eduardo Oliva Calderón, del C.D. Credus.
  • PTSVI – Manuel Garnica Roldán, del Club Triathlon Córdoba.

La clasificación por Equipos Masculina nos deja como ganador al ADSevilla, en segunda posición el Isbilya-Sloppy Joe’s y el C.D. Triclub BabySchool como tercer clasificado.

En los Equipos Femeninos, la victoria es para el Tritrain4You Málaga, el Montilla-Córdoba Triatlón finaliza segundo y el C.D. Triclub BabySchool en tercera posición.

Puedes consultar todas las clasificaciones a través del siguiente enlace:

Clasificaciones Finales del Circuito Andaluz de Duatlón 2022

Otra de las novedades han sido las salidas independientes en todas las pruebas del circuito. Hasta que no terminaba la competición masculina, no se daba la salida a la femenina, o viceversa. Esta iniciativa empezó a proyectarse en 2018 en el Campeonato de Andalucía de Duatlón en Chiclana y poco a poco se ha ido incrementando el número de pruebas. En el Circuito Andaluz de Duatlón 2020 terminaría de implantarse este sistema pero, desgraciadamente, tan solo pudieron celebrarse 2 de las 4 pruebas debido a la situación de crisis sanitaria que atravesaba el país, quedando por tanto suspendido el circuito.

Otra novedad es que los dos número 1 del ranking (masculino y femenino) portan el dorsal con esta numeración, factor que antiguamente no sucedía. Antiguamente era una lista correlativa.

También ahora se alterna el orden en las salidas, en ocasiones serán las categorías femeninas las que compitan en primer lugar y en otras las masculinas.

La Federación Andaluza de Triatlón ya pone la vista en el Circuito Andaluz de Triatlón, que comienza el 15 de mayo con el XXXV Triatlón Ciudad de Chiclana – V Memorial Carlos Sena:

  • Campeonato de Andalucía de Triatlón Sprint 2022
  • Puntuable para la II SuperLiga Andaluza de Clubes de Triatlón
  • Puntuable para el Circuito Provincial de Triatlón Trofeo Diputación de Cádiz

¡Enhorabuena a todos los/as vencedores/as!