El fin de semana andaluz viene marcado por cuatro triatlones, un acuatlón y un duatlón cros. Auténtico espectáculo el que hemos vivido

Lunes, 23 Septiembre 2019

El pasado fin de semana Andalucía vivió una auténtica fiesta del triatlón, y es que la jornada arrancó el viernes con el IX Acuatlón de Menores Mini Desafío Doñana, continuó el sábado con el X Andalucía Desafío Doñana, el X Triatlón Cros “Ciudad de Tíjola” y el I Duatlón Cros de Menores Ilípula, y finalizó el domingo con los triatlones de Tíjola y Playas de Punta Umbría.

X ANDALUCÍA DESAFIO DOÑANA

El pasado sábado 21 de Septiembre se disputó la décima edición del Desafío Doñana, prueba en la que tomaron salida 370 triatletas dispuestos a afrontar una dura carrera de 100 kilómetros de ciclismo, 1000 metros de natación, y 30 kilómetros de carrera a pie. La victoria fue para Daniel Pérez (C.T. Málaga), fue ganando posiciones hasta ponerse en cabeza en el último segmento y cruzar la línea de meta en un tiempo de 04:42:03. La plata se la llevó Salvador Gil (AD BHV Sport) tras superar los tres segmentos de carrera en 04:43:55. El podio lo terminaba de completar Amaury Dehez (Fasttriatlon-C.N. Montjuic), paraba el crono en 04:44:58. El podio femenino fue liderado por Alba María Reguillo (Saltoki Diquesi Trikideak), destacando sobre todo en el segmento de natación donde ya se puso en cabeza para, finalmente, terminar la prueba líder en un tiempo de 05:10:48. El segundo escalón del podio fue ocupado por la triatleta Liliana Ferreira (Núcleo Sportinguista Da Colega), finalizaba el segmento de carrera a pie con el mejor tiempo, pero se tenía que conformar con la plata y un tiempo de 05:15:23. El bronce fue a parar a manos de Mariola García (C.T. Alhaurín Senegar) después de finalizar el desafío en 05:26:09.

XIX TRIATLÓN PLAYAS DE PUNTA UMBRÍA

Espectacular edición la vivida el domingo en el XIXI Triatlón Playas de Punta Umbría, prueba que fue la quinta puntuable del Circuito Andaluz de Triatlón 2019 y, a su vez, la última puntuable del IV Circuito Provincial de Duatlón y Triatlón y Liga Provincial de Clubes Diputación de Huelva.

La prueba se disputó en distancia Sprint, y el triatleta encargado de liderar los 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo, y 5 kilómetros de carrera a pie, fue Igor Bellido (Isbilya – Sloppy Joe´s), el joven triatleta era ya el primero en salir del agua, hizo el mejor tiempo en el segmento de carrera a pie, y cruzó la línea de meta en 00:59:43. La plata fue a parar a manos de Alejandro Cañas (Arcade Inforhouse Santiago), tras una carrera en la que fue constante, paraba el crono en 01:00:36. El tercer escalón del podio era ocupado por Victoriano Raso (Tritrain4You 02-Cabberty), entraba en meta 24 segundos después de Alejandro. Rocío Molas (Isbilya – Sloppy Joe´s) era la triatleta que se subía a lo más alto del podio, salía en segunda posición del agua pero, finalmente, tras una extraordinaria carrera, cruzaba la línea de meta en 01:08:05. La plata la conseguía la triatleta del C.D. Galosport, Raquel Úbeda, finalizaba la prueba en 01:10:29, En cuanto a la tercera posición, la misma era ocupada por María Bustamante (Isbilya – Sloppy Joe´s) después de completar los tres segmentos de carrera en 01:11:20.

Respecto a las categorías de Paratriatlón PTVI2 y PTS5, las mismas eran lideradas, respectivamente, por Rafael Cabello (Adsevilla) en 01:07:11 y por Antonio Francisco Salas (C3S Triatlón) en 01:21:33.

En lo referente a la clasificación por equipos, el Isbilya – Sloppy Joe´s fue el club masculino mejor clasificado con un tiempo de 03:06:45, siendo Igor Bellido su triatleta más rápido. La plata fue para el Adsevilla, el club hispalense paraba el crono en 03:06:40. Mientras que el tercer club masculino mejor clasificado fue el C.D. Galosport después de parar el crono en 03:10:45. La clasificación femenina por equipos también fue liderada por el Isbilya – Sloppy Joe´s en un tiempo de 03:31:19, siendo Rocío Molas su mejor triatleta. El segundo club mejor clasificado fue el Tritrain4You 02-Cabberty después de parar el crono en 03:39:27. Mientras que el bronce fue para las triatletas del Adsevilla, acumulaban un tiempo de 03:41:14.

X TRIATLÓN CROS “CIUDAD DE TÍJOLA”

El sábado pasado la Ciudad de Tíjola vivió su décimo triatlón cros, prueba que fue la última puntuable del II Circuito “Trigranada” de Triatlón Cros 2019 y que se disputó en las distancias Sprint y Corta.

La prueba arrancó a las 14 PM con la salida Sprint, el primer triatleta en completar los 500 metros de natación, 10 kilómetros de BTT y 3 kilómetros de carrera a pie, fue Pablo Carricondo, dominó principalmente el segmento de BTT y entró el primero en meta en un tiempo de 00:48:04. La plata fue para Juan Ángel Sánchez (Triatlón Tíjola – Ociodeporte Ba) tras una carrera en la que se quedó a 28 segundos del oro. El bronce, con una diferencia de un segundo, se lo llevaría su compañero de equipo Emilio Gómez. Respecto a la clasificación femenina, la misma fue liderada por la triatleta Ana Galera (C.D. Galosport), el segmento de BTT fue su mejor aliado para ponerse en cabeza, finalmente cruzaba la línea de meta en 01:02:10. El segundo peldaño del podio fue ocupado por María Pérez (C.D. Galosport), consiguió el mejor tiempo en la carrea a pie, pero finalmente se alzó con la plata en 01:05:32. El bronce fue para Rocío Villar (C.T. La Dulce Alianza), paraba el crono con una diferencia de 23 segundos respecto a María.

En cuanto a la distancia Corta, el encargado de hacerse con el oro fue Rubén Cuéllar (C.D. Olimpo – DR. Bike Granada), el mismo dominó la prueba desde el inicio y paró el crono en un tiempo de 01:15:15. La segunda posición fue ocupada por Juan Andrés cano (Triatlón Tíjola – Ociodeporte BA), quien se valió del segmento BTT para consolidar la plata y parar el crono en 01:17:01. El bronce se lo llevó Manuel Varo (Sobre2RuedasBike), completaba los tres segmentos en 01:18:14. Esta misma distancia vio como la triatleta Nieves Cantos (C.D. Triatlón Granada) lideraba la categoría femenina en un tiempo de 01:41:54, después de destacar, principalmente, en los segmentos de natación y carrera a pie. La plata se la llevó Encarni Martínez, conseguía el mejor tiempo en BTT, pero finalizaba en segundo lugar con una diferencia de 27 segundos. El tercer escalón del podio fue ocupado por Tonie Stahlfest (TT-Hortícola Iliturgitana) después de cruzar la meta en 01:48:22. 

IX ACUATLÓN DE MENORES MINI DESAFÍO DOÑANA

El viernes 20 de septiembre arrancó la novena edición del Acuatlón de Menores Mini Desafío Doñana, prueba que contó con cerca de 150 deportistas y en la que participaron las categorías comprendidas entre cadetes y prebenjamines.

La categoría Cadete la lideraron Eloy Ocaña y Lucía Verano en 00:21:08 y 00:24:41, respectivamente. La segunda posición de esta categoría fue ocupada por Pablo Pino (Adsevilla) en 00:21:15 y por Marta Jiménez en 00:24:43. Mientras que el bronce fue para los cadetes José Antonio Gómez (Adsevilla) y Laura Benítez con unos tiempos respectivos de 00:21:26 y 00:24:58. En la categoría Infantil los deportistas más rápidos fueron David Moreno (Isbilya – Sloppy Joe´s) y María Sosa (TT – Hortícola Iliturgitana), ambos finalizaban la prueba en 00:14:54 y 00:17:31, respectivamente. Los alevines Alejandro Castro (C.D. Atletismo Coria) y Paula Jurado (Isbilya – Sloppy Joe´s) fueron quienes lideraron su categoría. Respecto a la categoría Benjamín, los encargados de llevarse el oro fueron Jesús Pachón (Isbilya – Sloppy Joe´s) y Elena Moreno (C.D. Chiclanero). Por último, los prebenjamines Manuel Castro (C.D. Atletismo Coria) y Carlota Mena, subieron a lo más alto del podio de su categoría.

I DUATLÓN CROS MENORES ILÍPULA

El pasado sábado a las 16:30 PM tuvo lugar la inauguración del I Duatlón Cros Menores Ilípula, prueba que contó con una gran acogida y que formó parte del Circuito Provincial.

La categoría Cadete estuvo liderada por Álvaro Esteban Medina (Adsevilla) en 00:53:11. Por detrás de él, Juan Manuel Falero (C.D. Tricala) entraba en meta. Mientras que el bronce fue a parar a manos de Manuel Domínguez (C.D.T. Tricolalla). Respecto a la categoría infantil, Curro Sánchez (C.D. Tricala) y Alba Muñoz (C.D.T. Tricolalla) fueron quienes consiguieron el oro en 00:33:10 y 00:42:06, respectivamente. Los alevines Javier Falero (C.D. Tricala) y Lucía Fernández (Adsevilla) fueron los más rápidos de su categoría. De la misma forma, los encargados de liderar la categoría Benjamín fueron Eneko Rodríguez (C.D. Atletismo Coria) y Laura Zambrano (Adsevilla). Por último, los deportistas más pequeños, David Lucena (C.D.T. Triolalla) y Águeda Carballar (C.D.T. Triolalla) fueron quienes se alzaron con el oro de la categoría Prebenjamín.

V TRIATLÓN DE MENORES CIUDAD DE TÍJOLA – “DESAFÍO LUCÍA”

El pasado domingo también tuvo lugar la quinta edición del Triatlón de Menores Ciudad de Tíjola – “Desafío Lucía”, prueba iniciada con la categoría Cadete y que fue la última puntuable del IX Circuito Andaluz de Triatlón de Menores 2019.

La prueba se disputó en la Balsa de Cela y sus aledaños. Allí, Francisco Javier Prados (C.D. Entrena@Trijuansa) y Marta Cabello (Adsevilla) fueron los cadetes que lideraron su categoría en 00:36:47 y 00:42:00, respectivamente. La plata fue a parar a manos de Biel Ramírez (Montilla-Córdoba Triatlón) en 00:37:02 y Alicia Soriano (Tritrain4You 02-Cabberty) en 00:42:19. Los cadetes que se llevaron el bronce fueron José Ramón Jiménez (C.T. Vialterra Úbeda) y Marta Román (Tritrain4You 02-Cabberty), quienes finalizaron la prueba, respectivamente, en 00:37:53 y 00:43:46. Respecto a la categoría Infantil, los triatletas que se llevaron el oro fueron Rafael Piña (C.C. Veleño) con un tiempo de 00:30:15. y Violeta Luna López (Adsevilla) en 00:35:10. David Mateos y Marta Pérez (C.C. Veleño) fueron los alevines que primero finalizaron la prueba. Mientras que los benjamines Roberto Quevedo (C.D. Sun Tri Sports) y María González (Triatlón Tíjola – Ociodeporte) fueron los primeros de su categoría en cruzar la línea de meta. Por último, Pablo Pérez (Capa) y Valeria Álvarez fueron los prebenjamines mejor clasificados.