David Fernández y Alejandro Cañas, nuevos Director Técnico y Asesor Técnico de la Federación Andaluza de Triatlón

Jueves, 23 Abril 2020

La Federación Andaluza de Triatlón no cesa y continúa avanzando para consolidarse como Federación referente del panorama nacional. De esta forma su estructura técnica ha incorporado las figuras de David Fernández como Director Técnico y Alejandro Cañas como Asesor Técnico. Mientras que Sergio Castro se mantiene como responsable del Centro de Tecnificación y Promoción Escolar y Juan de Dios López pasa a ser nuevo responsable de Paratriatlón y de la Secretaría Técnica.

David Fernández, valenciano residente en Granada, con un estrecho vínculo con la Federación Andaluza de Triatlón con la que ha colaborado como técnico durante 8 años, se inició en este mundo hace 24 años y como técnico en triatlón cuenta con 16 años experiencia. David, quien también es técnico de Triatlón de Larga Distancia y entrenador superior de triatlón por la ITU, ha tenido el privilegio de dirigir a grandes deportistas como Sergio Correa, y actualmente, se incorpora a nuestro equipo para seguir estableciendo mejoras y ayudándonos a crecer.

Alejandro Cañas, natural de Málaga, actualmente trabaja para la International Triathlon Union (ITU) como Coordinador de Atletas y Entrenadores de la Confederación Americana de Triatlón, encargándose así, de las actividades de desarrollo tales como la detección de talentos, cursos de entrenadores o apoyo y sustento de triatletas de alto nivel. Alejandro estudió Ciencias del deporte, Máster en Alto rendimiento Deportivo y Máster en Investigación Medicina y Psicología Deportiva y, además, está realizando, a día de hoy, un doctorado en el ámbito del Rendimiento Deportivo. Por lo que su amplia formación, junto a su gran experiencia como triatleta, promete aportar a la FATRI una mayor perspectiva de nuestro deporte.

En lo que respecta a los nuevos objetivos de la Dirección Técnica cabe destacar: estrechar los nexos de unión con los clubes; la detección de jóvenes talentos; fomentar la formación continua en lo que respecta a cursos técnicos y cursos especializados que se harán de manera presencial, semipresencial y online en una nueva plataforma que vio hace pocos días la luz. Otro de los objetivos es continuar potenciando la Promoción Escolar, realizando una actualización de la misma. Habrá ciertas modificaciones en el plan de concentraciones de la Selección Andaluza con controles más exhaustivos en el análisis y detección de deportistas que se incorporen a la misma. Además, se continuará potenciando el Centro de Tecnificación con la categoría Cadete.

Con esta nueva estructura se pretende mejorar los resultados de los/as deportistas andaluces a nivel nacional e intentar formar deportistas de referencia jóvenes. Para ello será importante enfocar el trabajo en las escuelas, formando lo máximo posible a sus entrenadores/as, ya que los/as técnicos deben tener un papel fundamental dentro de la FATRI para que sus triatletas tengan el nivel más destacado. También, será de suma importancia continuar trabajando con el centro de tecnificación que se tiene para que dichos/as deportistas tengan el mismo o más nivel que el resto de España.

Además, desde la FATRI apostamos para que el Paratriatlón siga creciendo, se está fomentando con programas específicos, pero queremos seguir apoyando a todos/as los/as paratriatletas para que haya la máxima inclusión posible.

Del mismo modo que seguiremos potenciando el proyecto de apoyo a todas las triatletas andaluzas, a través de la comisión Triatlón Andaluz en Femenino.