Conociendo a nuestros Técnicos: Antonio Luis Ramírez

Martes, 04 Agosto 2020

Hoy tenemos la suerte de presentar la primera de las entrevistas a nuestros técnicos, Antonio Luis Ramírez. El Técnico Nivel 3 del Club Montilla – Córdoba Triatlón nos ha concedido la siguiente entrevista:

¿Cuál fue tu primer contacto con este deporte?

En el año 1997, tras unas pruebas de esfuerzo que me hicieron en la Facultad de Ciencias de la Actividad física y el deporte, donde estudiaba. Mis profesores López Calbet y Cecilia Dorado vieron unos valores llamativos y me hablaron de este deporte. En aquellos tiempos jugaba en 2a División Nacional de Tenis de Mesa.

Entré en la primera escuela de triatlón que había en el país. Estaba en las Palmas de Gran Canaria y la dirigía German Acevedo (Campeón de Canarias y Triatleta de élite).

Allí empecé a conocer y practicar este bello deporte.

¿Cuáles son tus principales virtudes?

Trabajo, constancia y sacrificio.

En nuestro deporte estos tres valores son vitales.

Como Técnico, ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes en triatlón?

Cuando ganamos el Campeonato de España de Duatlón por Relevos que se celebró en Avilés en el año 2015.

Ganamos con tres chicos de solo 20 años, que además entrenaba personalmente a cada uno de ellos. Camilo Puertas, Raul Espejo y Antonio Gómez. Hasta ese momento éramos prácticamente desconocidos para la mayoría de clubes y por supuesto nunca favoritos.

Estuvimos llorando durante un buen rato toda la expedición Montillana formada por unas 30 personas.

¿Cómo has mantenido la motivación durante el confinamiento?

Tanto a nivel personal como técnico he aprovechado el tiempo trabajando los puntos débiles y corrigiéndolos. Para ello he tenido que dedicar tiempo a los diferentes aspectos que influyen en el triatlón. Nuestro deporte es muy bello porque depende de muchísimas variables.

¿Cómo ha sido la evolución del triatlón en la provincia de Córdoba en los últimos años?

La verdad es que en Córdoba siempre ha habido grandes triatletas.

A finales de los 90 había uno o dos clubes en toda la provincia.

En el 2000 cree una sección del CNMontilla y en el 2002 el Natación Córdoba hizo otra en la que formé parte.

Allí trabajamos hasta conseguir ser los primeros campeones de Andalucía de contrarreloj por equipos, de Acuatlón y subimos dos veces el equipo a 1a División Nacional de Triatlón. Todo esto creo que fue un buen caldo de cultivo para que salieran nuevos Califas de Hierro Cordobeses (Pedro Serrano y Camilo Puertas).

En la actualidad tenemos bastantes clubes en la provincia con muchos deportistas alto nivel. Para mí es un orgullo tener un poco de culpa.

¿Cuáles son tus objetivos como Técnico para los próximos años?

Seguir manteniéndonos en lo más alto de las divisiones nacionales tanto de duatlón como de triatlón.

Formar a los jóvenes de nuestra escuela TriSalus, tanto en el plano técnico como en valores. Continuar nuestro trabajo con los triatletas populares.