Conociendo a nuestros clubes: Triatlón Tíjola - Ociodeporte Baza

Jueves, 27 Enero 2022

Este Equipo es una fusión deportiva entre 2 Clubes de la zona: el TriBaza, del altiplano granadino y Triatlón Tíjola de la comarca del Alto Almanzora en Almería.

Ambos se unen en materia de gestión al Club Deportivo SporTí con el objetivo de promocionar, crear y asesorar en proyectos relacionados con la actividad física, el deporte y la salud en nuestro pueblo y entorno.

¿En qué momento se realiza la fusión de estos clubes?

Triatlón Tíjola - Ociodeporte Baza nace en 2018. Con anterioridad, allá por el 2009, nacía Triatlón Tíjola en la Balsa de Cela. A su vez, el club vecino TriBaza, eran los que deleitaban al público en nuestras pruebas de Triatlón Cros “Ciudad de Tíjola”.

Toda esta fusión dio lugar a lo que somos hoy: un grupo de amigos/as compuesto por adultos, menores y familiares que disfrutan del triatlón organizando pruebas y compitiendo a todos los niveles.

¿Cuál es vuestra filosofía de equipo?

Algo muy simple, disfrutar con el deporte en general y con el Triatlón en particular rodeándonos de amigos y familia para disfrutar de nuestro tiempo, la amistad y la actividad física.

Dar oportunidades a nuestros jóvenes talentos de desarrollarse y encontrar un futuro más próspero es nuestra prioridad. Pero, sobre todo, ofrecer la posibilidad a niños y adultos de disfrutar de un entorno “sano”.

¿Cuál es la prueba que mejores recuerdos os trae a nivel colectivo y por qué?

Numerosas. En todas hemos crecido y de todas hemos aprendido. Sin intención de desmerecer a ninguna, diré que las de triatlón cros y triatlón de menores “Ciudad de Tíjola” & Desafío Lucía.

Para nosotros es el punto de partida. El lugar donde hemos visto los inicios de grandes deportistas que han terminado siendo los mejores de España, del Mundo y a los que hoy podemos llamar amigos. A todos nos suenan los nombres de Andrés Carnevali Fran Prados, Juanillo Cano, José Abril, Francisco Antonio García, Ana Gay, Cristina Jiménez-Orta, Paula Jurado, Marta Pérez, Irene García, Jesús Vela, Cedeño, Curro, Yeray …

¿Cuáles son vuestros objetivos para los próximos años?

No perder lo conseguido y poder seguir ofreciendo lo mismo que hasta ahora: un club, pruebas, gestión, asesoramiento, oferta deportiva, escuela de triatlón de menores, etc.

Para pueblos tan pequeños como los nuestros el principal objetivo es consolidar lo que tenemos y seguir cuidando el grupo humano tan maravilloso como el que tenemos, sin olvidarnos del gran apoyo institucional y empresarial.

¿Cuál es el motivo por el que invitaríais a un/a triatleta a unirse al club Triatlón Tíjola - Ociodeporte Baza?

Nuestro club es el de todos y siempre tenemos las puertas abiertas. Actualmente somos unos/as 100 triatletas (50% masculinos y 50% femenino) de Albacete, Murcia, Granada, Málaga, Jaén y Almería entre otros. Ofrecemos lo comentado en esta entrevista: armonía y triatlón.

¿Cómo afrontáis vuestros entrenamientos?

Cada socio/a según su objetivo. Pero podríamos decir que con intensidad para quien la quiere. Prestamos especial atención a nuestros menores porque tenemos claro que la polivalencia en los deportistas de base hay que entrenarla.

Nuestra temporada se planifica en base al calendario andaluz de duatlón, de triatlón y en sus modalidades de cros. Valoramos mucho los descansos e insistimos en que los compaginen con deportes recreativos y siempre buscando la diversión.

El deporte es la mejor de las armas para crear personas buenas y sanas en todos los sentidos.