Conociendo a nuestros Campeones: Samer Ali-Saad

Jueves, 13 Agosto 2020

Hoy tenemos la suerte de conocer un poco mejor a una de las caras más conocidas del triatlón andaluz, Samer Ali-Saad. El deportista sevillano cuenta con un extraordinario palmarés lleno de victorias, destacando sus nueve oros en el Triatlón Ciudad de Sevilla, así como poder haber sido Internacional en 35 ocasiones. Además, como entrenador ha logrado victorias memorables junto a Igor Bellido como el oro en el Campeonato de Europa de la Juventud 2019,  oro en el Campeonato del Mundo de Triatlón en Edad Escolar 2019 y Campeón de Europa Youth 2019, entre otros grandes resultados.

La entrevista ha sido la siguiente:

 ¿Qué te impulsó a iniciarte en este deporte?

Desde los 6 años por mis problemas de asma me aconsejaron nadar. Estuve varios años asistiendo a cursos del ayuntamiento hasta que con 13 años comencé a nadar con el Club Natación Sevilla. Nunca me tomé la natación en serio y solo lo hacía para practicar deporte…

2 años más tarde, en 1997 coincidí en 4º de la ESO con el hijo de Luis Salgueiro. Quedábamos varios para estudiar y cuando tocaba ir a su casa coincidía que Luis venía de entrenar con la bici. Poco a poco fuimos cogiendo confianza y nos contaba los entrenos que hacía ya que practicaba Triatlón. Por aquel entonces yo ya había escuchado algo de este deporte pero en aquella época sin internet ni móviles y en los inicios de este deporte era todo muy complicado. Poco a poco nos fuimos motivando y a final de curso decidimos preparar un pequeño Crono-Triatlón de BTT en Valencina en Julio de 1998. Recuerdo con mucho cariño esos primeros entrenamientos y el cambio tan radical de chip que tuve con respecto al deporte…..¡¡Ese fue mi debut!! Y a partir de ahí mi vida cambió.  Me volví muy ambicioso y serio con los entrenamientos. Y poco a poco fui conquistando metas que previamente me iba marcando.

Los años comenzaron a correr muy deprisa y cuando quise acordar todo giraba en torno al Triatlón. Me encontraba ganando carreras, dejándome la piel en cada entreno y compitiendo por medio mundo con la selección Española.

¿Cuáles son los mejores recuerdos que tienes a lo largo de tu carrera profesional como triatleta?

Pues ahora que cada vez lo veo más lejano en el tiempo, recuerdo con muchísimo cariño y anhelo todo lo que engloba las experiencias de la alta competición: cada viaje internacional, cada concentración, cada victoria, cada persona, compañero y entrenador que vas conociendo por el camino. Como en cualquier otra faceta de la vida cuando estas metido en esa vorágine lo haces “normal” y no te paras a pensar lo privilegiado que eres de correr, viajar ó ganar una carrera. Ahora muchas veces echo la mirada atrás y valoro muchísimo el estilo de vida que tuve durante muchos años.

En cuanto a carreras nunca olvidaré entre otras un subcampeonato de España Sub23 detrás de Javi Gomez Noya en Roses (Girona), una escapada llegando a la T2 con Timothy O´Donnell en Chile,  un 16º en la World Cup de Hamburgo en lo que antes eran las actuales WTS ó las 9 victorias absolutas en mi Ciudad junto a amigos, compañeros de entreno y  familiares.

Como entrenador he tenido también la suerte de vivir muchos y grandes momentos. Pero si me tengo que quedar con uno, hasta el momento, los JJOO de la Juventud de Buenos Aires junto a Igor Bellido fueron y serán inolvidables.

 ¿Cuál sería tu consejo para alguien que se quiere iniciar en este deporte?

Básicamente 3 consejos:

1º) Que busque un entrenador cualificado y con experiencia. Y si es posible y en su ciudad existe un grupo de entrenamiento, éste le va a servir de gran ayuda para conocer personas, divertirse y llegar más fácilmente a los ritmos que se prescriban en la planilla de entrenos.

2º) Algo que supongo se verán reflejados muchos de los que leen esto y que por mi experiencia no me canso de repetir pero pocas veces soy escuchado. Somos partícipes de un deporte donde a menudo los iniciados quieren ir más deprisa de la cuenta, proponiéndose retos sin guardar las etapas en distancias como MD ó IRONMAN en las que bien por su base de entrenamientos, por su tiempo libre y más importante por su tiempo de descanso para poder asimilar (o por todas a la vez) les viene grande. Particularmente pienso que el mundo no se va a terminar mañana y que lo mejor es ir aprendiendo poco a poco y encontrar el momento adecuado. El cuerpo necesita años para crear las adaptaciones y asimilar las cargas necesarias para afrontar con garantías y sin secuelas una prueba de larga distancia.

3º) Constancia: A menudo es muy fácil encontrar deportistas que tienen semanas donde entrenan más de lo prescrito pasando a semanas de baja ó nula actividad. Esta más que probado que la constancia en la rutina de entrenamientos es lo que te va a llevar a mejorar tus adaptaciones y en consecuencia tu nivel deportivo.

¿Cuáles son las principales virtudes que te definen como deportista y entrenador?

Sin duda alguna la constancia. Todo lo conseguido hasta el momento en todas mis facetas ha sido gracias a la constancia. ¡¡Soy muy cabezón y persistente en mis metas!!

Como entrenador destacaría mi amistad con todo el grupo sea cual sea su edad. Ante todo, tod@s me consideran su amigo.

¿Cómo has mantenido la forma física y la motivación durante el confinamiento?

Parto de la base que necesito el deporte y la actividad física diaria en mi cuerpo. Para mí no ha sido nada duro sino todo lo contrario. Para Rocío y para mí era nuestro mejor momento del día y el que nos ayudaba a partir el día en dos y despejarnos. Entrenábamos juntos y pasábamos un buen rato.

Básicamente preparé una planificación de los meses de confinamiento para ir planificando semana a semana. Cambiando la intensidad y dificultad de los ejercicios de fuerza, trabajando diferentes zonas con el rodillo para no caer en la monotonía.

Pero ante todo he aprovechado este tiempo para ponerme al día en muchas tareas, relajarme y pasar ratitos más que agradables con mi mujer, Rocío Molas.

¿Cuáles son tus objetivos deportivos para lo que resta de año?

Ante todo recuperarme de mi operación de rodilla para volver a disfrutar por muchos años más de este maravilloso deporte.

Y en cuanto a la gestión del ISBILYA-SLOPPY JOE´S parece que el año quedará en blanco. Ahora mismo vivimos una situación de incertidumbre que crea mucha ansiedad en cuanto a la organización de competiciones.

Por último, hace pocos días que en Madrid puse fin a la formación como Entrenador de Alto Rendimiento.  Han sido 3 cursos repartidos en 5 años de formación en los que estoy orgulloso de formar parte de la primera hornada de 30 entrenadores de Alto Rendimiento.

Aún tengo muchos y bonitos proyectos para los Triatletas. Ojalá el Covid-19 termine pronto y nos deje llevarlos a cabo.