Camilo Puertas e Irene Cabrera se alzan con el oro del Campeonato de Andalucía de Acuatlón 2021 disputado en Torrox

Lunes, 26 Julio 2021

El pasado fin de semana la localidad malagueña de Torrox se convirtió en epicentro de nuestro deporte al celebrar, por un lado, el Campeonato absoluto de Andalucía de Acuatlón 2021 a las 9 horas del domingo. Mientras que a partir de las 12 horas arrancó la jornada para los más pequeños en una prueba que fue Campeonato de Andalucía de Acuatlón Juvenil y Cadete.

VII ACUATLÓN VILLA DE TORROX

El pasado domingo 25 de julio la Villa de Torrox fue escenario de la celebración de su VII Acuatlón, una emocionante cita deportiva que no se celebraba desde el año 2019 y que acogió el Campeonato de Andalucía de Acuatlón 2021. Además, esta prueba puntuó tanto para la recién estrenada Superliga Andaluza de Clubes de Triatlón, así como para el XXI Circuito Provincial Diputación de Málaga.

La jornada deportiva tenía como gran vencedor al deportista del Alusigma Peñota Dental Portugaletekoa, Camilo Puertas. El cordobés salía del sector de natación en tercera posición, pero tras realizar una extraordinaria carrera a pie en la que remontaba posiciones, cruzó línea de meta para alzarse con el oro en un espectacular tiempo de 00:29:28. La plata fue a parar a manos de Alejandro Cañas (Triatlón Inforhouse Santiago), quien paraba el crono con una diferencia de 23 segundos respecto a Camilo. El tercer cajón del podio fue para Eduardo Escalante (Isbilya – Sloppy Joe´s) con un tiempo final de 00:29:54.

Respecto a la clasificación de las féminas, el triunfo de este Campeonato de Andalucía fue para Irene Cabrera (Alusigma Peñota Dental Portugaletekoa), la deportista cordobesa salía tercera el segmento de natación, tras completar un muy buen tiempo en la carrera a pie, finalmente entraba en meta en primera posición y un tiempo de 00:37:01. Con una diferencia de tan solo 28 segundos, Irene Peinado cruzaba meta para colgarse la plata. El bronce, con un tiempo final de 00:38:41, fue para la deportista del Tritrain4you Málaga, Sonsoles Panadero.

En cuanto a la clasificación de los/as paratriatletas, Rafael Cabello (C.D. Credus) conquistó el oro de la categoría PTVI3 en un tiempo final de 00:37:00. En PTS5, Antonio Francisco García (AD Triatlón Ecosport Alcobendas) fue el gran vencedor después de terminar en 00:40:10. La plata de esta última categoría fue para Eduardo Oliva (C.D. Credus) con un tiempo final de 00:49:29. Manuel Afonso (C.D. Credus) se subió a lo más alto del podio de la categoría PTWC2 después de parar el crono en 00:42:03. La categoría PTS4 estuvo dominada por José Antonio Abril (Triatlón Tíjola – Ociodeporte Baza) en un tiempo final de 00:42:07. También en PTS4 y con un tiempo de 00:46:38, Diego Lardón paraba el crono para alzarse con la plata. La categoría PTWC1 estuvo liderada por José Cristóbal Ramos (Sobre 2 Ruedas Bikes) en un tiempo de 00:43:45. Carmen González (C.D. Triatlón Huelva) se llevó el oro de la categoría PTS4 después de parar el crono en 00:55:55.

Respecto a la clasificación por equipos masculinos, el oro fue para los chicos del Montilla – Córdoba Triatlón en un tiempo final de 01:33:19 y con Sergio Espejo como su deportista más destacado. El segundo cajón del podio, con una diferencia de 5 minutos y 6 segundos, fue ocupado por el Club Triathlon Córdoba. Mientras que el bronce fue a parar a manos de los deportistas del CAPA CC Los Alcores en un tiempo final de 01:43:36.

Por otro lado, el equipo femenino mejor clasificado fue el Real Club Mediterráneo tras parar el crono en 02:02:00 y con María José Sánchez como deportista más destacada. La segunda posición fue para las féminas del CAPA CC Los Alcores en un tiempo final de 02:08:36. Mientras que el tercer cajón del podio fue ocupado por las chicas del Montilla – Córdoba Triatlón en un tiempo final de 02:09:38.

Además, ese mismo día a las 12 horas, dio comienzo el VII Acuatlón de Menores Villa de Torrox, prueba que fue Campeonato de Andalucía de Acuatlón Juvenil y Cadete y la cual puntuó para la I Liga Andaluza de Escuelas de Triatlón 2021, así como para el Circuito Provincial de Triatlón de Menores Diputación de Málaga 2021.

Como consecuencia de las condiciones del mar, las categorías Infantil, alevín, benjamín y prebenjamín no pudieron disputar el segmento de natación, por lo que compitieron únicamente en una prueba de carrera a pie.

Jesús Vela (Adsevilla) y Andrea Cañete (Tritrain4you Málaga) consiguieron el triunfo del Campeonato en la categoría juvenil con unos tiempos respectivos de 00:16:35 y 00:20:07. El oro en categoría cadete fue a parar a manos de Hugo Arias (Montilla – Córdoba Triatlón) en 00:18:20 y para Cristina Jiménez – Orta (Saltoki Trikideak) en 00:19:50. Respecto a la categoría infantil, los deportistas mejor clasificados fueron Jorge Carrillo y Marta Pérez (Montilla – Córdoba Triatlón). La categoría alevín estuvo liderada por Pablo Pérez (CAPA CC Los Alcores) y Vera Ramos (C.D. Triclub Babyschool). La categoría Benjamín fue testigo de como Santiago Núñez (C.D. Triclub Babyschool) y Sofía Joanne Fernández (C.T. Benalmádena) se subían al primer cajón del podio. Mientras que Carlos Merino (C.D. Trivila) y Milena López (C.T. Al-Fanadic) fueron los prebenjamines mejor clasificados.